20 dic. 2025

Vicedecano debe presentarse a su audiencia por abuso

30151866

Raúl Florentín, juez.

Hoy se debe llevar a cabo la audiencia preliminar para el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Fabricio Frutos Porro, procesado por un caso de abuso sexual en niños.

La diligencia debe realizarse ante el juez Raúl Florentín, quien debe analizar si hace lugar al requerimiento de sobreseimiento solicitado por el fiscal Aldo Cantero, o elevar el caso a juicio oral para el acusado.

Para la abogada de la familia de la víctima, Bettina Legal, el agente fiscal Cantero ignoró todas las pruebas que se tienen para sostener una acusación por abuso sexual en niño para pedir el sobreseimiento definitivo.

Según la abogada querellante, “este pedido del fiscal Aldo Cantero es aberrante, inusual y muy llamativo, razón por la cual lo ha demandado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

También señaló que el imputado Frutos Porro “impidió que se lleven a cabo todas las diligencias solicitadas por la querella recurriendo a excesivas chicanas con las reiteradas recusaciones a varios fiscales , hasta que consiguió un fiscal a medida, el conocido Aldo Cantero, quien sin siquiera realizar ninguna diligencia en la causa para investigar los hechos denunciados, solicitó el sobreseimiento definitivo de Frutos Porro”.

En ese sentido, Legal resaltó “increíblemente luego de 3 minutos de haber ingresado a la causa, es decir, en forma apresurada y urgente solicitó el sobreseimiento definitivo del imputado en esta causa de abuso sexual en niño, tan sensible para toda la comunidad”.

Varios gremios de médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina se pronunciaron exigiendo a la justicia esclarecimiento sobre la imputación que afecta al vicedecano de esa facultad.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.