El Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado; Segunda Sala, confirmó la resolución del juez Osmar Legal, que rechazó el pedido de resolución ficta y mantuvo la prisión preventiva de Gianina García Troche, ex esposa del prófugo narco uruguayo Sebastián Marset, procesada por lavado de dinero en el caso A Ultranza Py.
En su resolución, los camaristas remarcan que no se cumplió con el requisito legal para solicitar dicha regla procesal, por lo que votan en unanimidad por el rechazo del pedido promovido por la defensa de García Troche.
La defensa había apelado el A.I. N° 256 de fecha 05 de diciembre del 2025, por el cual el juez Osmar Legal rechazó el pedido de resolución ficta sobre la prisión preventiva que pesa sobre Gianina García, argumentando que la defensa no realizó ninguna presentación de urgimiento con relación al incidente de revocatoria de prisión preventiva e incidente de cambio de calificación.
En ese sentido, los integrantes de la Cámara de Apelación, integrada por los jueces Arnulfo Arias, Paublino Escobar y Mario Camilo Torres, remarca que para requerir que resolución ficta se resuelva con perentoriedad, la formulación de manifestaciones no sustituye el requerimiento legal de urgimiento que debió hacerlo conforme a lo que dispone la norma referida dentro del plazo de 24 horas, dejando transcurrir el plazo legal, quedando incompleta la regla procesal. “El control del cumplimiento de los presupuestos para acceder a dicho pedido ha sido realizado por él, quien señaló los motivos procesales que hacen inviable su planteamiento, habiéndose amparado en la Ley art. 141 del CPP”, enfatizó la Cámara. Bajo estas consideraciones, resolvió confirmar la resolución del magistrado, manteniendo la medida de prisión preventiva contra la procesada por lavado de dinero.
Recientemente, García Troche recusó a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien la sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida.