20 may. 2024

Verificarán situación de los animales en Mburuvicha Róga

La titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, manifestó a la Monumental 1080 AM que realizarán una verificación de los animales que se encuentran todavía en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, tras el luctuoso accidente que acabó con la vida del sargento Víctor Isasi, del Regimiento Escolta Presidencial (REP), víctima del ataque de un ciervo axis que se encontraba como mascota en el citado lugar.

Sostuvo que desconocían la presencia del ciervo en cuestión en la residencia presidencial, pero que sí estaban al tanto de la presencia de otros animales en el lugar, y que se realizaban los controles. Indicó que habría otro ciervo, además de un ñandú y un tapir.

“Vamos a coordinar con los fiscalizadores del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y vamos a hacer la constitución para verificar la situación. Voy a estar informando si encontramos algunas anormalidades... Me parece que estos animales sufren en cautiverio. Es algo innecesario, pero hay gente que los tiene, y los tiene en buenas condiciones”, dijo la directora, y agregó que los animales silvestres tienen dos opciones en caso de sentirse en peligro, huir o atacar.

En el caso que le tocó al sargento ayudante del REP, se dio el ataque, que horas más tarde le provocaría la muerte, extraña circunstancia debido a que se encontraba normal antes de sufrir un colapso respiratorio.

La directora señaló que hay que tener mucho cuidado a la hora de decidir tener como mascotas a estos especímenes silvestres, y que las personas que tratan con este tipo de animales deben estar preparadas.

“Al ver a un ciervo recordamos a Bambi, un animal tierno, pero olvidamos la fuerza de estos animales”, comentó la directora.

DIRECCIÓN. La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal fue establecida a partir de la Ley Nº 4840/2013 “De Protección y Bienestar Animal”, cuyo objeto es establecer pautas mínimas que regulen la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.

La secretaría fue creada el 10 de julio del 2019, y su primer director fue Juan Manuel Enciso Denis, quien fue muy cuestionado durante sus dos años de gestión.

Finalmente, el presidente Mario Abdo Benítez reemplazó en febrero del año pasado al mismo en el cargo y puso a Teresita Álvarez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.