17 feb. 2026

Verifican insalubridad en cocina de escuela

Tras ser verificadas las instalaciones de cocina comedor en la escuela de la comunidad indígena Guaviramí de Trinidad, Itapúa, se constató que el sector que guarda los alimentos suministrados a los niños está en malas condiciones. La instalación eléctrica y el techo presentan daños en los laterales que hacen que en los depósitos de alimentos corran peligro de dañarse y también que a causa de ello las paredes y pintura presentan daños.

Compuesta por unas 40 familias, Guavirami está ubicada en la compañía San Antonio, distrito de Santísima Trinidad, a unos 37 kilómetros de Encarnación. La comunidad mbya guaraní si bien ya no vive de la caza y la pesca, como sus antepasados, mantiene una serie de elementos culturales y de idiosincrasia que caracterizan a los nativos. NM

Más contenido de esta sección
A lo largo de sus 170 km, el tramo presenta miles de baches y profundos cráteres que ya han causado accidentes graves y cuantiosos daños materiales. El domingo último un colectivo volcó.

Se espera un informe final dentro de 15 días, en el que se definirá qué tipo de intervención se realizará en la estructura afectada. Se trata de una etapa inicial a cargo de una empresa especializada.
La iniciativa, denominada Vigilancia Activa de Precisión (VAP), busca monitorear y reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La adopción de la lixiviación en piletas controladas busca transformar la minería en Guairá, en un contexto donde el desafío es reducir el impacto ambiental sin paralizar una actividad que sostiene la economía local.