15 jun. 2026

Veredicto del JEM: Fiscal Luis Said no es removido, pero sí apercibido

La intención de destitución del fiscal Luis Said, por supuesta inactividad y falta de imputación en el desempeño de sus funciones, no prosperó, ya que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió el apercibimiento del agente de la Fiscalía.

LUIS_SAID.jpg

El fiscal Luis Said veía “inminente” su destitución por una injerencia política.

Foto: Ministerio Público

El JEM llevó adelante una sesión extraordinaria este lunes, a las 13:45, para expedirse sobre el caso del fiscal Luis Said, quien finalmente obtuvo una sanción más leve de lo previsto por parte del órgano que juzga a jueces y fiscales.

Fuentes del órgano extrapoder adelantaron a Última Hora que una amplia mayoría de los miembros no acompañaría la expulsión del funcionario del Ministerio Público enjuiciado a pedido del fiscal acusador Celso Ayala, quien se basó en una denuncia que realizó entre 2018 y 2019 el senador Ramón Retamozo (ANR).

Siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento votaron en forma unánime por el apercibimiento de Luis Said por la supuesta inactividad, mientras que por la falta de imputación en el desempeño de sus funciones obtuvo seis votos en contra, por no haberse comprobado.

Nota relacionada: JEM no reúne suficientes votos para remover a fiscal Luis Said

La mayoría coincidió en que el fiscal acusado incurrió en más de 30 meses de inacción, en cuatro diferentes lapsos de tiempos procesales diferentes.

No obstante, el cartismo se habría apoyado en la denuncia para obtener la destitución del fiscal, quien logró condenas emblemáticas, tales como las del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta; la del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas; y la del ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Ñoño Núñez. Este último, hermano del actual presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez.

Incluso el propio acusado habló al principio de una “inminente” destitución porque había un político detrás ejerciendo presión. Se manejaba que provenía del sector del cartismo.

Lea también: Santiago Peña sobre juicio a Said: “No hay influencia externa ni revanchismo”

El único integrante del JEM que estaba de acuerdo con la sanción por los dos hechos –inactividad y falta de imputación– fue el ministro César Garay, representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El presidente de la República, Santiago Peña, por su parte, horas antes del veredicto negó cualquier injerencia del Poder Ejecutivo en el juicio que se estuvo llevando adelante en el JEM en contra del fiscal Luis Said.

Resaltó su plena confianza en la decisión que tomara Alicia Pucheta, presidenta del Jurado de Enjuicimiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Una camioneta y un automóvil chocaron de manera frontal en la ruta PY10, en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Dos mujeres que fueron grabadas mientras realizaban actos de exhibicionismo al bailar en Mariano Roque Alonso cuentan con órdenes de detención. Una de ellas ya fue detenida.
El Gobierno Nacional finalmente resolvió habilitar 1.000 cupos para el proceso de admisión del Colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Saravia para la formación de nuevos suboficiales de la Policía Nacional.
Una jueza de Luque ordenó que Canela, la perrita que perdió la mandíbula tras la explosión de un cebollón, sea regresada a su anterior dueño en donde ocurrió el hecho. La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal y la organización Olfateando Huellas están en desacuerdo con esta decisión.
Vecinos de la colonia Mandu’arã continúan con la medida de fuerza en la rotonda de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, para reclamar la designación urgente de un profesional médico para la Unidad de Salud Familiar (USF) San Bartolomé. La Policía Nacional ya recibió instrucciones para intervenir en caso de nuevos bloqueos totales de la vía.
El Ministerio del Interior participó de la inauguración de la nueva sede del Departamento de Bomberos de la Policía Nacional, con la incorporación de cuatro vehículos donados en el marco de una cooperación con el Gobierno de Japón. Además, presentó oficialmente su nueva Dirección de Gestión de Cuerpos de Bomberos.