15 abr. 2026

Venta de cargos en IPS: Abogada dice que sustracción de archivos no afectará investigación

La abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó que tienen la venia total para llegar al fondo de toda la estructura que ofrecía cargos dentro de la previsional a cambio de dinero.

IPS.jpg

Días atrás salió a la luz la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS.

Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre la sustracción de archivos de una computadora y la desaparición de un legajo que contenían denuncias recepcionadas por Control Interno de la Gerencia de Salud.

La abogada afirmó que las pruebas y los antecedentes de las denuncias que dieron origen a toda esta investigación sobre la venta de cargos ya están en la carpeta fiscal.

Es decir que no hay riesgo de entorpecer la investigación, ya que todas las evidencias, denuncias y testimonios ya están documentados en el Ministerio Público.

Lea más: IPS revela desaparición de archivos y pruebas sobre venta de cargos

En relación con los elementos sustraídos, Olazar indicó que, aparentemente, eran denuncias que se realizaron en setiembre, pero desconoce si guardan relación con esta causa.

Nota vinculada: ¿Cómo funcionaba la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS?

No obstante, indicó que el área de Informática de IPS está trabajando y aseguró que esos archivos se podrán recuperar. Además, adelantó que hay muchos otros funcionarios involucrados que están siendo investigados por la rosca que ofrecía cargos en el previsional.

“Como Dirección Jurídica nosotros tenemos la venia total del presidente de la previsional, Jorge Brítez, para llegar al fondo de la cuestión, sea quien sea el responsable y en eso estamos trabajando”, expresó tajante.

Hace unos días, se descubrió toda la estructura que se montó para ofrecer cargos dentro de la previsional a cambio de dinero.

En este caso, la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y María Luján Aguilera Chaparro fueron imputados por estafa y asociación criminal, mientras que Jorge Aquino Riveros por asociación criminal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Otro detenido fue identificado como Eduvigis Espínola, cuya vivienda también fue allanada.

Una de las víctimas incluso había solicitado un crédito para poder pagar G. 9.000.000 o G. 1.000.000, monto que le estaban pidiendo para hacerle un contrato. Mientras que a otra víctima le solicitaron G. 15.000.000 y que también ya había abonado.

Más contenido de esta sección
En el barrio Itacurubí de Concepción, doña Tiburcia Mendoza celebró sus 102 años rodeada del afecto de su familia y vecinos, en una jornada cargada de emoción y tradición.
La Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay emitió una alerta a todas las compañías, unidades y destacamentos para que estén preparados al llamado de emergencias ante la inclemencia climática anunciada por la Dirección de Meteorología prevista para este miércoles.
Un motociclista falleció tras impactar contra un tractocamión en Horqueta, Departamento de Concepción.
Una mujer fue detenida como sospechosa de robos domiciliarios ocurridos en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Una camioneta cargada con alrededor de 1.000 kilos de marihuana fue abandonada en la mañana de este martes luego de volcar durante una persecución con la Policía Nacional en Caaguazú.
El Ministerio Público pidió al Tribunal de Apelación que se ratifique en la condena contra el senador Erico Galeano, en el marco de una apelación por parte de la defensa del legislador.