28 mar. 2024

Vendedores ambulantes piden al Gobierno apurar asistencia para paliar crisis ante coronavirus

Miembros de la Asociación de Vendedores Ambulantes manifestaron que hasta el momento ninguno de ellos recibió la asistencia del Gobierno. Piden al Estado urgente ayuda para paliar la crisis económica ante la pandemia del coronavirus.

vendedores ambulantes.jpg

Los vendedores ambulantes todavía no recibieron asistencia del Gobierno.

Foto: Archivo ÚH.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó que las últimas transferencias de dinero del programa Ñangareko se realizó para un total de 8.194 familias. En ese sentido, el Gobierno nacional anunció que este jueves se haría también el pago de subsidio a trabajadores informales, sector que incluye a campesinos y domésticas.

Sin embargo, Juan Céspedes, de la Asociación de Vendedores Ambulantes, manifestó que la asistencia social del Estado aún no llegó para este sector.

“Da la casualidad de que a ninguno de los vendedores todavía nos llegó la asistencia”, señaló en una comunicación con Última Hora.

Lea más: Covid-19: Vendedores ambulantes piden asistencia estatal ante medidas restrictivas

El Gobierno prometió brindar ayuda a las familias más afectadas por el paro de actividades ante el aislamiento social por el brote de coronavirus Covid-19 en el país. Sin embargo, tardó más de dos semanas en concretar la ayuda.

Céspedes mencionó que la mayoría de sus compañeros, así como él, se inscribieron al programa Ñangareko para recibir también el subsidio de G. 500.000.

“Le anotamos a los muchachos y le proporcionamos la información de cómo inscribirse en la página web (de la SEN). Estuve trabajando con ellos en ese sentido. El tema es que ya no se puede trabajar, muchos no tienen otra forma de salvar la situación, y ya están vendiendo hasta sus pertenencias”, afirmó.

“Es muy difícil y yo creo que el Gobierno tendría que tenernos en cuenta primero porque no tenemos un sueldo seguro, y somos un sector vulnerable. Pedimos a gritos ayuda al Gobierno por este problema”, reclamó.

Le puede interesar: Calles vacías angustian a vendedores ambulantes, y comienzan a sentir hambre

Incluso, planteó que el Estado los pudo haber tenido en cuenta a partir de su personería jurídica.

“El Gobierno tiene el registro de cuántos somos, porque estamos reconocidos como asociación, tenemos personería jurídica, y bien podían usar eso para la ayuda económica”, indicó.

El dirigente de los vendedores ambulantes estimó que unas 15.000 personas forman parte de este grupo solamente en Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora. Afirmó que están afectados por las medidas de contingencia del Estado desde hace tres semanas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.