18 feb. 2026

Vence el plazo para que denuncia a fiscala se archive

27084137

Falta. La fiscala está enjuiciada y con sentencia pendiente.

ARCHIVO

Según el abogado Guillermo Ferreiro, hoy lunes 4 de marzo, vence el plazo que tiene el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para dictar una sentencia en la investigación contra la fiscala Stella Mary Cano, tras la denuncia del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Se cumplen así los 180 días hábiles, luego de que el Jurado la haya enjuiciado y corre peligro de ir al archivo, si el JEM no se expide, explicó.

El abogado indicó que el órgano contralor –al no poner en el orden del día en las sesiones pasadas– ya demostró que dejaban morir la causa.

ENJUICIADA. La fiscala está enjuiciada por el Jurado en dos causas: La primera es por esta causa, en la que absolvieron al ex jefe comunal, Mario Ferreiro, en el caso conocido como Asado de fin de semana.

La agente, pese a las pruebas presentadas en juicio, de que existía una supuesta recaudación paralela en la Municipalidad, no pudo probar los hechos de lesión de confianza y tráfico de influencias contra Ferreiro y otros acusados. Además, tampoco apeló, por lo que la absolución quedó firme, explicó Ferreiro. Además, Cano tiene otro enjuiciamiento por el caso Mocipar.

CRITICADA. La fiscala había sido enjuiciada en junio del año pasado, tiempo en que el ministro de la Corte, Gustavo Santander, criticó fuertemente la gestión de la agente, quien en dos causas habría usado “un mismo sistema”.

En los dos casos se imputó, luego se pidió prórroga extraordinaria; después acusó y posteriormente se allanó al sobreseimiento provisional. Al pedir reapertura, lo hizo en el último día, minutos antes de las 00:00 y, finalmente, se terminó allanando a la extinción de las causas. Esto se dio en el supuesto desvío billonario en la Caja Bancaria y también en el caso Mocipar.

Más contenido de esta sección
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.