24 may. 2024

Velázquez opera para elegir a presidente de Cámara Baja

Operador. Hugo Velázquez junto al llanista Sergio Rojas.

Operador. Hugo Velázquez junto al llanista Sergio Rojas.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, opera fuertemente en la Cámara de Diputados con miras a la renovación de la mesa directiva, que debe darse a finales del próximo mes.

En ese sentido, viene realizando reuniones constantes con los legisladores colorados y algunos aliados liberales.

El domingo organizó una asadeada en su casa, el martes un almuerzo con la bancada oficialista y ayer estuvo nuevamente por la sede parlamentaria.

El segundo del Ejecutivo no quiso revelar aún quién será el próximo titular de la Cámara Baja, pero todo apunta a que será el cartista Pedro Alliana.

“Alliana es el candidato de Honor Colorado y la decisión finalmente está en manos de los legisladores, de los líderes de bancada”, expresó.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la presidencia recaería en Alliana, la vicepresidencia primera en un diputado del oficialismo y la vicepresidencia segunda en un llanista, que sería Enrique Mineur.

Esto en el caso de que se dé la unidad entre las bancadas coloradas, teniendo en cuenta que Colyn Soroka y Arnaldo Samaniego también tienen intenciones de presidir la cámara.

Por su lado, Alliana manifestó que las conversaciones están muy avanzadas y que el tema se estaría definiendo a inicios de la segunda quincena de junio.

Señaló que la unidad de las bancadas es con base en la intención de acompañar a un gobierno que es de su partido “sin ningún tipo de condicionamientos, de algún acuerdo de impunidad, ni ocupar ministerios o binacional. Creemos hoy que siendo la bancada mayoritaria, correspondería llevar a un miembro de Honor Colorado a la presidencia”, aseveró.

Dijo que desde el cartismo pusieron esto a consideración y que todo es negociable. “Si no llegamos a un acuerdo entre colorados, buscaremos alianza con otros sectores, la prioridad es hablar entre colorados y demostrar la unidad colorada, y nuestro sector ya demostró muchos gestos con el Ejecutivo, corresponde un gesto de Añetete”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.