05 dic. 2025

Vecinos y bomberos combaten incendio forestal en Bahía Negra

En el territorio chaqueño, a unos 14 kilómetros de la zona urbana de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, el monte arde en llamas y preocupa a los vecinos que cuentan con establecimientos de pequeña ganadería en los alrededores.

incendio forestal.jpg

El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua y puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio.

Foto: Alcides Manena.

En la cercanía de la estancia El Triunfo, propiedad de un pequeño ganadero de la zona de Bahía Negra, en la mañana de este martes empezó a preocupar a los ciudadanos la rápida expansión del fuego en el monte, ya que comenzó a avanzar hacia el establecimiento, situación que fue creciendo hasta llegar a ingresar en la propiedad.

Ante el riesgo de expansión, los vecinos llamaron a los representantes de la oenegé Guyra Paraguay para apagar el fuego, ya que poseen un equipo de cisterna que puede sofocar el incendio forestal antes de que sea incontrolable.

Lea más: Ejecutivo propone trabajar en plan de inversión para prevenir y combatir incendios

Un grupo de la Asociación Eco Pantanal llegó al lugar para sofocar las llamas, pero antes de eso los propietarios ya comenzaron a apagar el fuego con las herramientas que tenían a su alcance.

El lugar corresponde a la zona del Pantanal paraguayo que el año pasado había sufrido un incendio de gran proporción, donde se quemaron miles de hectáreas de bosques, e incluso llegó a afectar parte de la reserva biológica Tres Gigantes.

Nota relacionada: Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas

El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y se torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua, de manera que puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio, evitando así lo que podría ser una catástrofe.

En la zona no se cuenta con cuerpo de bomberos voluntarios en ningún distrito del Alto Paraguay, por lo que cada vez que se produce un incendio se acude primeramente a las autoridades y a voluntarios que sin tener las herramientas suelen combatir cualquier incendio.

Le puede interesar: Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

Lo que sucede en la parte del Pantanal siempre significa una preocupación por la sequía que soporta el Chaco paraguayo, donde ya se siente la escasez del agua, la ausencia de lluvias de gran escala y a esto se suma ahora la bajante histórica del río Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que cinco uniformados de Canindeyú fueron destituidos por haber, supuestamente, dejado pasar un convoy narco con más de 70 toneladas de marihuana. También se refirió al hallazgo de una billetera que involucra al jefe del Departamento de Investigaciones local.
El presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades llegaron este jueves hasta la Basílica Santuario de Caacupé para participar de la misa por el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen Serrana. Por segundo año consecutivo, no asistirá a la misa central, del 8 de diciembre.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves cálido por la mañana y luego caluroso por la tarde en todo Paraguay, con bajas probabilidades de lluvias.
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.