El líder chavista Nicolás Maduro teme ser bombardeado con misiles de Estados Unidos. Por ello, rota constanmente los lugares en donde duerme, cambia sus teléfonos celulares y ajusta su anillo de seguridad, según revelaciones del Miami Herald que cita múltiples fuentes cercanas al Gobierno de Venezuela.
La tensión va en aumento y se percibe en el ambiente que rodea a Maduro, señala el periódico estadounidense.
Un ataque de precisión o incluso una redada de fuerzas especiales obligan al mandatario, acusado de liderar El Cártel de los Soles –organización declarada como terrorista por Estados Unidos– a dormir en diferentes refugios y a cambiar constantemente sus teléfonos.
Según el Miami Herald, siete personas cercanas al régimen que pidieron mantener sus identidades en el anonimato fueron consultadas sobre los operativos de seguridad que se llevan adelante desde setiembre, y que se han incrementado en los últimos días para proteger a Maduro. Ahora, el primer anillo que lo rodea está compuesto íntegramente por guardaespaldas cubanos. El temor a una traición es enorme, pesa sobre su cabeza una recompensa de USD 50 millones y recibió un ultimátum por parte de Donald Trump para abandonar el país, según informó este mismo rotativo.
Aunque a puertas cerradas la realidad es asfixiante para el sucesor de Hugo Chávez, es muy diferente la impresión que intenta vender en público; se lo ha visto desafiante e incluso bailando en algunos actos realizados esta misma semana.
ATAQUES POR TIERRA. Este martes Trump advirtió que “muy pronto” comenzarán los ataques estadounidenses dentro del territorio venezolano.
“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, aseguró el magnate republicano.
Asimismo, advirtió que Colombia también podría ser blanco de ataques, debido a que es productor y distribuidor de drogas. Estas afirmaciones generaron el repudio del presidente colombiano, Gustavo Petro. “No amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar la guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, replicó el mandatario sudamericano.
De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos ha llevado a cabo 21 bombardeos contra supuestas narcolanchas que han dejado 82 tripulantes muertos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental como parte de su estrategia de combate al narcotráfico. La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre Maduro. UH-EFE-AFP
China impulsa diplomacia para evitar mayor escalada
El Gobierno chino aseguró este miércoles que “trabaja con todas las partes” para “evitar una mayor escalada” de la situación en Venezuela, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase que su país prepara ataques por tierra en medio de su despliegue militar en aguas cercanas al país caribeño.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian manifestó en una rueda de prensa que Pekín “se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas o que atente contra la soberanía y la seguridad de otros países”.
Lin aseveró que China “se opone a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”.
”El Gobierno chino trabaja con todas las partes para salvaguardar el estatus de la ‘zona de paz’ de América Latina y el Caribe y evitar una mayor escalada de la situación”, agregó el portavoz.
Durante una reunión en la Casa Blanca, Donald Trump insistió en que “muy pronto” comenzarán los ataques contra carteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano. EFE