18 abr. 2024

Vecinos y bomberos combaten incendio forestal en Bahía Negra

En el territorio chaqueño, a unos 14 kilómetros de la zona urbana de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, el monte arde en llamas y preocupa a los vecinos que cuentan con establecimientos de pequeña ganadería en los alrededores.

incendio forestal.jpg

El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua y puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio.

Foto: Alcides Manena.

En la cercanía de la estancia El Triunfo, propiedad de un pequeño ganadero de la zona de Bahía Negra, en la mañana de este martes empezó a preocupar a los ciudadanos la rápida expansión del fuego en el monte, ya que comenzó a avanzar hacia el establecimiento, situación que fue creciendo hasta llegar a ingresar en la propiedad.

Ante el riesgo de expansión, los vecinos llamaron a los representantes de la oenegé Guyra Paraguay para apagar el fuego, ya que poseen un equipo de cisterna que puede sofocar el incendio forestal antes de que sea incontrolable.

Lea más: Ejecutivo propone trabajar en plan de inversión para prevenir y combatir incendios

Un grupo de la Asociación Eco Pantanal llegó al lugar para sofocar las llamas, pero antes de eso los propietarios ya comenzaron a apagar el fuego con las herramientas que tenían a su alcance.

El lugar corresponde a la zona del Pantanal paraguayo que el año pasado había sufrido un incendio de gran proporción, donde se quemaron miles de hectáreas de bosques, e incluso llegó a afectar parte de la reserva biológica Tres Gigantes.

Nota relacionada: Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas

El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y se torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua, de manera que puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio, evitando así lo que podría ser una catástrofe.

En la zona no se cuenta con cuerpo de bomberos voluntarios en ningún distrito del Alto Paraguay, por lo que cada vez que se produce un incendio se acude primeramente a las autoridades y a voluntarios que sin tener las herramientas suelen combatir cualquier incendio.

Le puede interesar: Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

Lo que sucede en la parte del Pantanal siempre significa una preocupación por la sequía que soporta el Chaco paraguayo, donde ya se siente la escasez del agua, la ausencia de lluvias de gran escala y a esto se suma ahora la bajante histórica del río Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.