Pobladores de los barrios Villa Aurelia, Herrera, San Cristóbal y Mburicaó realizaron una denuncia ciudadana, a través del canal NPY, en la que mencionaron que desde hace días no pasan los camiones recolectores de basura de la Municipalidad de Asunción. Los desperdicios se amontonan y los residuos en los cestos apestan, el ambiente se torna completamente insalubre para los residentes.
En un recorrido por dichos barrios se puede corroborar que los lugares están actualmente llenos de basura, efectivamente, con un nauseabundo olor, motivo de los numerosos reclamos de los pobladores.
Desde el propio Municipio afirmaron que actualmente están operando solo 12 de los 30 camiones recolectores, situación que impacta en el servicio.
“Todas las casas tienen basura, estamos esperando desde el martes, hace ya una semana que no pasan y es en todo el barrio, todos los canastos están repletos, no se sabe más qué hacer con el olor hediondo que hay”, manifestó uno de los denunciantes a través de un video.
En tanto, el poblador Amadeo Armoa, quien reside en el barrio Mburicaó, denunció también la desidia del Municipio ante los reclamos y sostiene que la Comuna es la primera en escrachar a los que deben los impuestos; sin embargo, ellos no cumplen con sus obligaciones.
“Cuando ellos necesitan que se les paguen los impuestos te escrachan por todos lados, pero cuando ellos tienen problemas no nos avisan nada a nosotros”, repudió Armoa.
Entre enero y abril de 2025, la Comuna recibió G. 55.486.624.448 por recolección de residuos sólidos urbanos; G. 37.686.426.300 por disposición y tratamiento final de residuos sólidos urbanos, y G. 35.965.722.270 por limpieza de la vía pública.