19 oct 2026

Las clases arrancarán sin techos para 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo

A 11 días del inicio de las clases, una escuela de San Lorenzo se encuentra completamente destechada en medio de refacciones que presentan dos meses de atrasos. Padres de los alumnos responsabilizan de las obras al intendente Felipe Salomón y el concejal Derlis Acuña.

Escuela de San Lorenzo, completamente destechada, a 11 días del inicio de clases -Escuela General Francisco Caballero.png

Una vista aérea de NPY muestra el estado de la Escuela General Francisco Caballero Álvarez, de San Lorenzo, completamente destechada, a once días del inicio de clases.

Foto: Captura NPY.

La Escuela Básica N° 599 General Francisco Caballero Álvarez, del barrio Fátima de San Lorenzo, Departamento Central, se encuentra con los techos completamente desmantelados, a tan solo 11 días del inicio de clases, según comprobó NPY en su visita, tras la denuncia de padres de familia, que se muestran bastante preocupados.

Una vista aérea refleja el lamentable estado de la institución educativa, con las aulas destechadas y el patio lleno de escombros en un trabajo de refacción que a las claras lleva sus retrasos y que difícilmente se culmine antes del inicio de clases.

“Este es el proyecto del intendente Felipito Salomón y su concejal Derlis Acuña. En setiembre, ellos vinieron a mostrar el proyecto, que tenía que empezar en la quincena de noviembre. ¿Y qué pasó? Se quedó noviembre, pasó diciembre… Y empezamos en enero, en la quincena y estamos con esto, a 11 días de empezar las clases”, expresó a NPY la madre de uno de los alumnos.

“Un milagro tiene que haber para terminar esto”, agregó.

¿Clases virtuales?

Otra mamá señaló que 700 chicos quedarán sin escuela y que los que quedan, probablemente, deberán tomar clases impartidas de manera virtual, “un dolor de cabeza” para los padres, con lo que representa el uso de dispositivos tecnológicos, saldo para internet y el nivel de atención de los niños, entre otros puntos.

“La directora no tenía que haber permitido esto. Si se tenía que hacer reformas, ¿por qué no se hizo por aula?”, se preguntaron.

Durante la visita de NPY, cerca de las 08:00 de la mañana de este jueves, se observaba a unos 5 o 6 obreros trabajando en el lugar.

“Se siente la ausencia del Ministerio, siento mucho porque se ven afectados nuestros hijos”, lamentó una de las madres.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) oficializó el inicio de clases en las escuelas públicas para el próximo lunes 23 de febrero.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado revelan la violencia con que actuaron cinco delincuentes encapuchados y armados que asaltaron a una familia en el barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En el marco de la campaña Octubre Rosa, la ciudad de Puerto Casado fue escenario de una jornada de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama, bajo el lema “Entre nosotras, lazos de vida y esperanza”.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) inicia este lunes una colecta solidaria de alimentos para las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, cuyo nivel ya alcanzó los 2,73 metros en Asunción.
Tras permanecer 50 días en Terapia Intensiva del IPS luego de ser atropellado el pasado 24 de agosto sobre la avenida Sacramento de Asunción, el estudiante del Colegio Técnico Javier fue dado de alta este jueves y trasladado a una clínica especializada. Aunque el menor logró sentarse por primera vez, continúa en estado de inconsciencia bajo el síndrome de vigilia constante, iniciando un largo proceso de rehabilitación neurológica.
El doctor Antonio Olmedo, director médico del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, informó sobre una inversión prevista para reparar urgencias, laboratorio, maternidad e internación pediátrica, además de incorporar equipamientos médicos. Este viernes también está anunciada la entrega de mobiliarios y equipos por G. 230 millones.
La Policía Nacional detuvo a un ex convicto, que es un ex policía dado de baja por narcotráfico y con varios antecedentes, entre ellos, una fuga de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. El sujeto fue detenido por agentes policiales en la vía pública y al momento de su captura estaba a bordo de una motocicleta robada.