18 ene. 2026

Lucha contra adicciones: ¿En qué consiste la segunda etapa del Plan Sumar?

Luego de admitir el fracaso de la primera parte del proyecto de lucha contra las adicciones Plan Sumar, ayer fue lanzada la segunda parte que busca mejores resultados.

PlanSumar.jpeg

Partícipes. El lanzamiento fue realizado con alumnos del Colegio Ysaty.

Foto: Gentileza.

Con la presencia de autoridades nacionales y alumnos del Colegio Ysaty de Asunción, fue lanzada la segunda etapa del Plan Sumar, denominada Sumar en tu barrio. El ministro del Interior, Enrique Riera, admitió el fracaso del plan en su primera parte y esta sería una revancha.

Sumar tiene un enfoque integral que no solo aborda la desintoxicación. Apunta a la reinserción social como una herramienta fundamental para elevar la autoestima de los jóvenes recuperados, previniendo la reincidencia en las adicciones.

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) dispondrá de un nuevo equipo, exclusivo para el programa Sumar. Estará conformado por psicólogos, psiquiatras y gestores de casos, capacitados y con funciones específicas.

Habrá terapias individuales, grupales y farmacológicas, adaptadas a las necesidades de cada persona.

Nota relacionada: Gobierno asume fracaso del plan Sumar en la lucha contra las drogas y reajusta su estrategia.

Seguimiento para evitar abandonos

Dichas terapias tendrán seguimiento sostenido, según explican desde el Ministerio de Salud, a través de un gestor de casos, que articula cada paso del tratamiento, mantiene el contacto y previene abandonos.

Serán realizadas derivaciones organizadas para quienes necesitan un nivel de atención mayor, como desintoxicación o internación.

Tendrán además una conexión con redes de ayuda mutua y apoyo a la reinserción social, para garantizar que la recuperación sea posible y sostenible.

Todo este proceso será hecho con criterios clínicos definidos, con evaluación continua y con enfoque humano, señalan desde la cartera sanitaria.

Cambios en el plan

Según explican desde Salud, el nuevo enfoque que darán al Plan Sumar ayuda a que las personas no tengan que recorrer un laberinto para buscar ayuda.

A su vez, la adicción no es tratada como un problema moral sino de salud. Aluden que con ello el Estado pasa a caminar al lado de la persona que padece dicho problema. La recepción de usuarios para esta segunda etapa inició este martes 6 de mayo.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.