13 ago. 2025

Van sumando críticos a proyecto de cadena perpetua de Rubén Rubin

Los abogados Jorge Rolón Luna y Alejandra Peralta Merlo utilizaron sus redes sociales para cuestionar el proyecto de ley que busca establecer una pena máxima de 90 años para delitos graves. El proyecto será estudiado el 5 de agosto, en la Cámara de Diputados.

RVR_1072_61802606.jpg

Rubén Rubin (último de la derecha), diputado nacional independiente, es uno de los proyectistas.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

El abogado Jorge Rolón Luna analizó el proyecto de ley que “Incorpora la Prisión Permanente Revisable, en el marco de Tolerancia Cero contra la delincuencia, el crimen y la protección a la ciudadanía”, proyecto más conocido por instalar la cadena perpetua en el Código Penal del país.

Rolón Luna advirtió sobre consecuencias negativas que se podrían generar si el proyecto es sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Ejecutivo.

Nota relacionada: Penalista argumenta que prisión perpetua no dura “hasta la muerte”

“Se ha presentado el proyecto ‘pro vida’ del diputado Rubén Rubin y muero de ganas de leerlo, especialmente su ‘Exposición de motivos’, donde veremos cómo fundamenta su propuesta contra la ola de criminalidad grave que azota el país”, reza parte de su posteo en su cuenta de X (@JorgeRolonLuna).

El abogado señaló algunas observaciones en el citado proyecto de ley.

“Un par de observaciones iniciales; lo primero, la ranciedad pura y dura (‘tolerancia cero’, que ya ni se usa para prender el fuego del asado y nunca ‘luego’ significó nada. En segundo lugar, según el mismísimo título, parecería que la ‘tolerancia cero’ es contra la protección a los ciudadanos y ciudadanas, con lo que Rubin pretende hacer intolerable cuidar a la gente. Otro capítulo del gastado populismo penal”, reza también parte de la publicación.

También señaló que existe poca originalidad en el nombre, confusión entre delincuencia y crimen y peligro para quienes estén a favor de la protección a la ciudadanía.

Nota relacionada: Rubin pedirá que cadena perpetua se trate en la primera semana de agosto y Bachi anuncia que lo apoyará

“De su constitucionalidad, convencionalidad, aplicabilidad, potenciales daños colaterales, efectos no deseados, adversos y consecuencias negativas previsibles si semejante ‘propuesta’ se convierte en ley. Nunca hay que subestimar la capacidad del Congreso paraguayo de aprobar leyes inconstitucionales”.

Alejandra Peralta Merlo, doctora en Derecho y magíster en Derechos Humanos, apoyó las críticas de Rolón Luna también en la misma red social. Señaló que esta propuesta solo dará lugar a que se trate nuevamente una enmienda constitucional.

“Por sobre todas las cosas, Jorge, es el caballo de Troya para la enmienda constitucional. Servido en bandeja a un grupo voraz que debe estar muy contento con esta posibilidad, encima de la mano del discurso perfecto: ‘la seguridad de nuestros niños’. Lo que no me queda claro es si fue inocentada o ya fue un acuerdo”, respondió a la publicación de Rolón Luna.

Más contenido de esta sección
Colym Soroka indicó que los montos destinados a la recuperación de algunos sitios históricos serán redireccionados para construir un obelisco de cuarenta metros en homenaje a los héroes del Chaco.
El Congreso destinará G. 4.280 millones a obras de infraestructura, incluido un obelisco en honor a los héroes del Chaco, pero aún no trata un proyecto que busca aumentar a G. 1.506.778 la pensión de los últimos tres veteranos vivos de la guerra de los años 30.
Además, de ir al Rally Mundial, desde el Gobierno se informó que la visita del presidente Santiago Peña a Finlandia tiene como objetivo la cooperación bilateral en el desarrollo industrial, sostenibilidad, transformación digital y manufactura avanzada, con un foco especial en los sectores forestal y energético.
Los cartistas ya presentaron un pedido de suspensión sin goce de sueldo contra el legislador esteño que les llamó “colorratas”. Se necesita una mayoría de dos tercios para la aprobación.