26 ago 2026

Vacunatorios de Encarnación se ven sobrepasados y pueden dejar de aplicar dosis

El director de la Séptima Región Sanitaria, José Carlos Acosta, afirmó que la capacidad de los vacunatorios de Encarnación se ve sobrepasada y planteó la posibilidad de que muchas personas no reciban la dosis contra el Covid-19 este jueves.

encarnación autovac.jpg

El doctor José Carlos Acosta manifestó que la capacidad de vacunación se ve sobrepasada.

Foto: Captura NPY.

Solo dos puestos vacunatorios fueron habilitados en Encarnación, del Departamento de Itapúa, que son en el sambódromo de la ciudad, donde se habilitó el servicio de autovac y en el Hospital Regional local.

Esta jornada continúa la campaña de vacunación de adultos mayores de 65 años o nacidos en el año 1956 y más en el Sur del país.

En el sambódromo de Encarnación se registró una masiva concurrencia desde tempranas horas. Hay kilómetros de fila de vehículos aguardando ingresar en el lugar para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Le puede interesar: En seis departamentos se frenará la vacunación por dosis limitadas

Ante este escenario, el doctor José Carlos Acosta, director de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa, planteó la posibilidad de que si se sobrepasa la capacidad vayan a cerrar los vacunatorios, ya que hay un stock disponible de 400 dosis por día para cada brigada de salud.

“Nuestra capacidad se ve totalmente superada y, llegado un cierto horario del día, vamos a tener que cerrar y mucha gente va a quedar, lastimosamente, fuera por una cuestión de capacidad operativa también”, afirmó al canal NPY.

Encarnación recibió 2.000 biológicos por parte del Ministerio de Salud para la vacunación en la ciudad, sin embargo, la cantidad podría ser insuficiente como sucedió en otros puntos del país.

Lea también: Paraguay se ubica entre los peores países en porcentaje de vacunación en América

Tal fue el caso de Misiones, Paraguarí y Guairá, donde decenas de personas aguardaron en vano la vacuna el miércoles porque lo que había se acabó pronto.

Debido a que se está agotando el último stock de antígenos que quedan disponibles a nivel país, la cartera sanitaria decidió frenar la vacunación en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes desde este jueves.

Hasta el miércoles quedaba un saldo de 26.625 unidades de vacunas disponibles. No obstante, el Gobierno aseguró que para este domingo arribarán más vacunas al país. Se esperan las 100.000 dosis de Moderna, de Catar, y las 250.000 de Sinopharm, de Emiratos Árabes, y Covax, a su vez, prepara 134.400 de AstraZeneca.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.
Un violento choque entre un automóvil y una motocicleta dejó dos heridos en Asunción. Una mujer, que conducía un biciclo, fue derivada al Hospital de Trauma tras quedar herida de gravedad. El percance ocurrió a la altura de las avenidas Mariscal López y República Argentina.