24 abr. 2024

En seis departamentos se frenará la vacunación por dosis limitadas

PAUSA. En San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes no vacunarán desde hoy. ARRIBO. Las autoridades sanitarias indicaron que este domingo llegarían más biológicos anti-Covid.

Afluencia. Las salas de vacunación ahora se llenan con la ida de los adultos de 65.

Afluencia. Las salas de vacunación ahora se llenan con la ida de los adultos de 65.

Justo cuando la campaña de vacunación contra el Covid-19 había cobrado un impulso, con la posibilidad de que las personas nacidas hasta 1956 (65 años en adelante) puedan acceder a la primera dosis, ya prácticamente se está agotando el último stock de antígenos que quedan disponibles a nivel país.

Si bien esto estaba previsto, a la luz de la limitada cantidad de vacunas –65.000 unidades al lunes–, la masiva concurrencia a los vacunatorios, con las personas de 65 años y más a la cabeza, hizo que el saldo de inmunizantes se reduzca rápidamente.

También se preveía que eso pasara; aunque se contaba con que arriben en esta semana más cargas de biológicos y todavía esto no ocurrió. Pero, anoche, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) convocaron a una rueda de prensa urgente para comunicar, entre otras cosas, que el próximo domingo estarían arribando al país más lotes de dosis contra el nuevo coronavirus.

Los representantes de la cartera sanitaria anunciaron, no obstante, que desde hoy se pausará la inmunización en seis departamentos: San Pedro (Norte y Sur), Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. Esto obedece a la limitada cantidad de vacunas anti-Covid.

Hasta ayer a la tarde quedaba un saldo de 26.625 unidades de vacunas disponibles. A un promedio diario de 12.500 que se tiene actualmente, con los de 65 años en adelante, se tienen reservas como para dos días más.

Por lo que la campaña de inmunización sufriría un parate general –incluso– antes del fin de semana y entrará en un compás de espera, una vez que apliquen la cantidad de dosis que restan.

Ayer, en efecto, varios puestos de inoculación en el interior del país se quedaron sin vacunas. En Misiones y Paraguarí, por ejemplo, decenas de personas aguardaron en vano porque lo que había acabó pronto. Lo propio ocurrió en Guairá.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que las dosis que quedan alcanzarán para aplicarlas entre hoy y mañana.

Explicó, a su vez, el porqué seis regiones sanitarias se quedaron sin sus partidas de biológicos.

CADENA DE FRÍO

Las vacunas que restan, en su mayoría, son las rusas, Sputnik V. Como este antígeno precisa de un manejo de frío especial, por debajo de 20°C, parte de las 40.000 dosis rusas que llegaron fueron redistribuidas a las regiones que tienen capacidad para no solo mantenerlas congeladas; sino, además, asegurar las buenas prácticas al momento de su uso.

“Vamos a encontrarnos con vacunatorios que, en poco tiempo ya, van a quedar sin dosis. Eso implica aguardar a que haya una redistribución y si no, aguardar la llegada de más vacunas al país”, explicó Castro al suscribir que esto era esperable al bajar la edad.

“Esto representa el fenómeno de ampliar el grupo etario con las dosis que tenemos; sobre todo por la logística que implica esta vacuna Sputnik que no se puede dispersar en todas las regiones debido a la cadena de frío”, dijo.

Si bien Castro indicó que se aguarda el arribo de más dosis, se excusó en estimar la cantidad de vacunas que se precisan para bajar la franja de edad a los de 60 años. “Antes que lamentar la situación de tener que parar, en algunos distritos, celebremos que la gente se quiera vacunar y al arribo de más vacunas vamos a continuar con ese compromiso”, manifestó.

BIOLÓGICOS EN CAMINO

Las 100.000 dosis de Moderna, de Catar, y las 250.000 de Sinopharm, de Emiratos Árabes, llegarían al país “en cinco días”, lanzó ayer el canciller Euclides Acevedo con Monumental AM. Anoche, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de Salud, Dra. Lida Sosa, reforzó esto al estimar que el arribo de más vacunas se daría el domingo 23 de mayo.

Covax, a su vez, prepara 134.400 de AstraZeneca: “La nueva entrega está para enviar (…) esperamos en las próximas dos semanas porque ese es, en general, el tiempo que pasa entre confirmar las dosis y recibir las vacunas”, anunció ayer el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de OPS. Así, se tendrán en junio 484.400 vacunas anti-Covid para ser administradas a 242.200 personas.

120.000 adultos de 65 años y más se registraron para recibir la vacuna; de los cuales más de la mitad seguirán esperado.

484.400 dosis anti-Covid, de distintas plataformas, arribarían al país a finales de mayo y primeros días de junio.

Salud permite movilización de una región sanitaria a otra para acceder a la vacuna
Si bien en las seis regiones sanitarias señaladas desde hoy no contarán con vacunas anti-Covid disponibles, las personas que viven en algunos de estos lugares (San Pedro, Guairá, Caazapá, Ñeembucú, Paraguarí y Pdte. Hayes) podrán trasladarse hacia los departamentos donde la campaña de inmunización seguirá sin pausas.
El doctor Héctor Castro, director del PAI, aseguró que no existe ningún inconveniente al respecto.
“Tengamos en cuenta que la disponibilidad que había mencionado está por encima de 26.000”, señaló sobre la cantidad de biológicos disponibles que alcanzarían para al menos dos días más.
“La movilización de un departamento a otro ya la hemos visto. Hay muchos ciudadanos que están migrando hacia Central y Capital; sobre todo a los centros masivos y estamos viendo ya ese fenómeno”, comentó Castro.
No obstante, las autoridades de Salud dejaron en claro que, tanto la primera como la segunda dosis se deben aplicar en el mismo vacunatorio. Es decir, si uno se vacunó en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), deberá acudir allí para el segundo pinchazo, sea del departamento que fuere.
La vacunación proseguirá hoy en Asunción, Central, Cordillera, Coronel Oviedo, Alto Paraná e Itapúa.