18 dic. 2025

Vacunación irregular: Implicados se exponen a multas o sanciones penales

El fiscal Julio Paredes, quien lleva adelante la investigación de la vacunación irregular de personas menores de 85 años contra el Covid-19, manifestó que todos los que fueron inmunizados serán investigados para determinar la conducta penal de cada uno.

covid-19 coronavirus vacuna (12).jpg

Varias farmacéuticas que trabajan en distintos proyectos para conseguir una vacuna contra el Covid-19.

Foto: Reuters.

El agente fiscal Julio Paredes habló este jueves sobre la vacunación irregular de al menos 117 personas que recibieron la vacuna Covaxin en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sin estar dentro de la franja etaria habilitada por el Gobierno.

Cada uno de los implicados en el proceso de vacunación y aquellos que recibieron la dosis serán investigados para determinar la conducta penal de cada uno de ellos, anticipó el agente del Ministerio Público.

Aquí la gente está indignada, queremos saber exactamente qué fue lo que pasó y cómo inició esto. Saber quién fue la primera persona que mal informó. Debemos investigar la conducta de cada persona y luego ver si encuadra en algún tipo penal”, comentó a radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, Paredes mencionó que se exponen a multas o sanciones penales que serán determinadas conforme avanzan las averiguaciones. Agregó que toda la investigación está iniciando y que, incluso, él recibió un mensaje por WhatsApp sobre la vacunación.

“Lo más importante aquí es saber cómo ocurrieron los hechos y así determinar las responsabilidades”, puntualizó y reconoció que esta situación irregular se da en un momento muy complicado para el país.

Lea más: Vacunados VIP: Ex autoridades, empresarios y hasta docentes figuran en la lista

“La investigación ahora está empezando y no quiero adelantarme en lo que es la tipificación de la conducta penal, estamos manejando ciertos artículos del Código Penal. Lo importante es investigar las circunstancias”, reiteró.

Tras este hecho, Luis Villalba, director del Hospital Distrital de Presidente Franco, fue apartado del cargo y en reemplazo asumió de forma interina la doctora Cynthia Paola Zarza Cáceres.

Fue un ciudadano quien denunció que varias personas menores de 85 años se vacunaron en el polideportivo de la Universidad Privada del Este y derivó en la apertura de un sumario contra todos los vacunadores que están en el lugar.

El polideportivo está ubicado en la ciudad de Presidente Franco y es propiedad del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

En la lista de vacunación VIP figuran empresarios, ex autoridades municipales, un ex juez y un ex funcionario de Itaipú, además de docentes y profesionales de distintos rubros.

De acuerdo con los datos de Salud, son al menos 40.000 personas mayores de 85 años que deben ser vacunadas.

Más contenido de esta sección
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.