18 dic. 2025

Vacaciones de invierno no se adelantan e instan a no enviar a niños con gripe a la escuela

Pese al aumento sostenido de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no adelantará las vacaciones de invierno. Así lo confirmó el ministro Luis Ramírez, quien apeló a la conciencia de las familias para evitar contagios dentro de las instituciones educativas. El receso de invierno está previsto del 14 al 25 de julio.

HOSPITAL PEDIATRICO NIÑOS DE ACOSTA ÑU_23_49624487.jpg

“No se adelantan las vacaciones de invierno”, respondió el ministro ante la consulta sobre una eventual modificación del calendario escolar, tras la constitución oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ramírez recordó que durante la pandemia se aprendieron hábitos importantes que deben seguir vigentes como el lavado de manos. “Aprendimos la ventilación de las aulas, aprendimos el uso del alcohol, que yo creo que hay que usar y hay que poner en práctica. Eso va a mitigar mucho”.

Además, fue enfático en la recomendación a los padres de no enviar a sus hijos con síntomas gripales al colegio y reconoció que esto es difícil porque muchas veces los padres no tienen dónde dejarle a su hijo. Esa es la realidad.

''Entonces, tiene que ir a la escuela. Pero queremos crear una conciencia también en las familias de que aquellos chicos que presentan síntomas no vayan a la escuela”, insistió el ministro.

Lea también: Niños y adolescentes, los más afectados por casos de influenza

Según el MEC, hasta el momento no se dan las condiciones climáticas ni epidemiológicas que justifiquen un adelanto de las vacaciones, que debe iniciar el próximo 14 de julio y finaliza el 25 de julio.

“Todavía no tenemos los elementos como para que pueda tomarse una medida de adelantar. Ni siquiera el tiempo está muy muy muy frío como en otras oportunidades. Así que, no se dan las condiciones, pese a los números, estamos hablando con Salud”, añadió Ramírez.

El grupo más afectado por los casos de influenza AH1N1 en las últimas semanas son los niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, advirtió que la baja cobertura de vacunación y el aumento de contagios están generando una alta demanda de internaciones en las unidades de terapia intensiva (UTI).

Lea más: Infección respiratoria: No vacunados copan camas de internación y UTI

La baja vacunación se registra en grupos vulnerables como los menores de cinco años, los mayores de 60 años e incluso en los que no son de riesgo, como entre 5 y 19 años.

“Ellos dependen de los adultos, dependen de que nosotros insistamos y llevemos realmente a los chicos a vacunarse”, manifestó Ojeda en entrevista con Radio Monumental.

Más contenido de esta sección
Presupuesto de la Municipalidad de Asunción incluye un estimado de G. 174.000 millones por la venta de las tierras de la Costanera y expone saldo cero de bonos. Concejales observaron que el dinero debe reembolsarse y manifestaron su preocupación por las obras que aún no se concluyeron. Humberto Blasco expuso que la ordenanza del presupuesto da vía libre a la administración de Luis Bello para realizar préstamos sin límites en caso de emergencias.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) asegura que hay buses en reparación. Exigen a las autoridades que implementen carriles exclusivos y mejoren la infraestructura vial.
Por tercera vez, la Superintendencia de Salud (Supsalud) clausuró un laboratorio con habilitación vencida y que pese a las anteriores clausuras seguía operando, incluso como clínica clandestina. Anuncian denuncia en la Fiscalía.
El jefe de Gabinete de la Comuna, Máximo Medina, aseguró que el área financiera, a cargo de Hugo Martínez, analiza alternativas para poder afrontar la deuda con los proveedores de servicios, sindicatos, jubilados, intereses vencidos de los bonos, entre otros pagos que adeuda la Municipalidad de Asunción.
Deuda con la Caja Municipal alcanza G. 51.000 millones, según informaron representantes de jubilados. Ediles estuvieron de acuerdo en que se realice un préstamo y se priorice el pago de los haberes. Miguel Sosa planteó que el crédito sea solicitado a un banco internacional, y que el pago se extienda durante un plazo de diez años.