09 may. 2024

UTCD Villarrica alquila edificio que carece de habilitación comunal

Adaptado.  El inmueble fue construido en principio para albergar comercios y departamentos.

Adaptado. El inmueble fue construido en principio para albergar comercios y departamentos.

La Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización (UTCD) alquila desde el 2011 un edificio de tres plantas para su sede de Villarrica. Allí, más de 700 estudiantes asisten a diario en los diferentes turnos.

El Ing. Esteban Torres, concejal de la capital del Guairá, reveló a ÚH que el inmueble donde opera la filial de la UTCD no cuenta con aprobación municipal del plano, en virtud a que el edifico “fue construido para departamentos” y, según pudo observar, no está apto para que sea una sede universitaria.

“Inicialmente el edificio se preparó para salones comerciales, en planta baja, y departamentos en planta, el cual fue remodelado y se destinó para la universidad. Adaptaron las piezas, inclusive me llamaron para hacerle algunos trabajos”, refirió Torres.

El predio en cuestión es propiedad del empresario Luis María Unger, quien llevó los documentos de la obra a la Comuna, pero hasta ahora ni siquiera ingresó a comisiones para su estudio.

“Los propietarios del edificio han presentado a la Municipalidad los planos para la aprobación. Estamos aguardando el resultado”, confirmó la Lic. Mirian Talavera, coordinadora general de la filial Villarrica de la UTCD.

Indicó que allí funcionan las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería Agropecuaria, Empresariales, Derecho y Veterinaria.

Demanda. El concejal Torres relató que el año pasado, en ocasión del proceso de acreditación a la cual sometió la UTCD a su carrera de Enfermería, se le encargó a él, en su calidad de ingeniero civil, la construcción de rampas inclusivas de acceso, entre otras obras que totalizaron G. 120 millones. Solo le pagaron la mitad, por lo que el edil se encuentra en litigio con la universidad. “Quien va a creer que una universidad, formadora de jóvenes, va a joder a un trabajador”, lanzó.

La semana pasada, el edificio presentaba goteras por caños de agua rotos. Talavera aseguró que ya solucionaron ese inconveniente. “Por supuesto que no acreditaron porque las aulas no están preparadas para dar clases”, aseguró Torres, quien además es jefe de la Comisión de Obras Públicas de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.