20 may. 2024

MAG hace campaña con tomate barato y recibe fuertes críticas

27865067

Feria. El MAG y el Multiplaza firmaron un acuerdo ayer a favor de la agricultura familiar.

MAG

Tanto supermercadistas como comerciantes del Mercado de Abasto cuestionaron al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, por jactarse de traer tomate nacional en las ferias, con un costo de G. 12.000 por kilo, pese a que la producción nacional actualmente no tiene capacidad para abastecer la demanda del mercado.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), recordó que justamente el inconveniente es la escasez del producto, que obliga a que Paraguay importe de otros países, y desmintió que los supermercados sean responsables de los precios altos.

“Los supermercados son tomadores de precios, no tienen incidencia en la baja o suba. Acompañan las subas y bajas de precio del Abasto, de donde nos abastecemos. Es malintencionado decir que el Abasto baja y el supermercado sube”, afirmó.

Recordó que para establecer un precio en las góndolas, depende de una serie de variables, como el destino que recorre la carga, las horas hombre invertidas para subir y bajar el producto, el traslado, costo del combustible, volúmenes, entre otros.

“Notamos grandes problemas en la volatilidad de precios del tomate por decisiones estratégicas de quienes deben autorizar la apertura de la importación”, apuntó.

Ante esto, pidió que el MAG haga llegar tomate nacional a todo el país y que todos puedan adquirirlo a G. 12.000 el kilo, mientras que instó a que las medidas que se tomen no vayan en detrimento del libre comercio, la formalidad y el respeto de las leyes.

“Creemos que el Gobierno debe alentar la mejora continua de la producción nacional, tanto en calidad como en cantidad, de manera que los productores puedan abastecer la demanda local y no estar dependiendo de otros mercados”, requirió.

Mario Goia, también de Capasu, resaltó que el precio actual de un kilo de tomate en Argentina es de G. 31.000 y alertó que “de persistir mayores subas seguramente el consumidor optará por otras opciones”.

COMERCIANTES. Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto (Asicopace), se pronunció en el mismo sentido que el gremio de supermercados y criticó principalmente la campaña comunicacional del MAG.

“Están decepcionados todos de él (del ministro) en el Mercado de Abasto. ¿Por qué no traen seis carretas de tomate y venden a ese precio en el mercado o en los supermercados? ¿Qué lo que dos cajitas de tomate y amarillo o verde otra vez? Encima nos dijeron que de acá a un mes vamos a ver si hay tomate nacional, pero él hace humo con eso. Me da mucha rabia”, cuestionó. Dijo que los productores locales pueden vender a un costo bajo en las ferias porque del flete se encarga Comercialización del MAG.

Escasez de locote nacional también dispara precio
La comerciante Karen Leguizamón también habló de la situación del locote y sostuvo que es otra hortaliza que se encuentra en escasez en el mercado interno, lo que hace que el costo se incremente. Cuestionó que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ni siquiera habilita la importación. Detalló que el locote verde nacional se vende a G. 20.000 el kilo, ante la poca oferta frente a la demanda. “No se importa, demasiado mucho ya reclamamos que no hay nacional y nos dicen que hay un poco”, refirió. Abel Brítez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, afirmó a Última Hora que efectivamente también están con una baja cosecha de locote.

Más contenido de esta sección
Mientras sigue la crisis en la Caja Municipal y en el Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en modificaciones menores del sistema, la Superintendencia de Pensiones está estancada.
Negociación entre Gobierno y transportistas continuarán en una mesa técnica. Pese al mal servicio, empresarios presionan para incluir en el precio del pasaje los costos extras de mover cada ómnibus.
Aumento de la desocupación en primer trimestre del año se explica en parte por la caída en sector primario, según el INE. Sector registró 38.000 ocupados menos con relación al arranque del 2023.