Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar de Duarte no han dado la cara hasta el momento con relación a las graves denuncias investigadas por el Ministerio Público, relacionadas con el uso de fondos de la Itaipú para cubrir los costos de las últimas campañas del Partido Colorado, tanto para las internas de diciembre pasado como para las generales de abril último.
Una investigación de ÚH ha permitido confirmar que muchos actos proselitistas de los colorados, así como la adquisición e impresión de elementos de campaña (quepis, remeras, pasacalles, etcétera), fueron financiados ilegalmente con recursos de la binacional.
EL ESQUEMA. El plan orquestado en la entidad funcionó de la siguiente manera: Itaipú hacía supuestos contratos con una publicitaria denominada KAD Estudio, para la organización de eventos y la compra de ciertos elementos. Esta firma emitía facturas consignando las supuestas compras de bienes o prestaciones de servicios, que en realidad tenían directa relación con actos del Partido Colorado o equipos que sirvieron para el proselitismo de los candidatos de la ANR.
KAD volvía a subcontratar a otras personas o empresas para la realización de las mismas tareas. Este es el caso de Ramiro Pankow (arquitecto, amigo de uno de los dueños de KAD, Alejandro Evreinoff, más conocido como “Sasha”) y de JOP Publicidad.
RESPONSABILIDADES. La investigación de ÚH permitió acceder a documentos y testimonios que confirman plenamente que el propio ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, conocía del esquema. Varios de estos elementos de campaña pagados por Itaipú, en diversas ocasiones, fueron a parar directamente a Mburuvicha Róga.
Lo mismo Blanca Ovelar. Su hermana, Nancy, también fue la receptora de una parte de estos equipamientos.
Víctor Bernal no puede eludir responsabilidad, teniendo en cuenta que su hombre de confianza, el ex director financiero de Itaipú, Wilfrido Taboada, firmaba todos los pagos por “autorización” del ex director paraguayo de la entidad.
Taboada es pareja de una de las dueñas de KAD, Kira Evreinoff. Ambos incluso tienen una firma llamada Javila.
LA ROSCA
El equipo que operó para desangrar a Itaipú incluye a René Velilla, director de Proyectos Turísticos de la entidad. Este se encargaba de hacer los pedidos a KAD Estudio y a otras publicitarias. La oficina a su cargo fue clave para la canalización de los fondos de campaña y operaba directamente con el ex director financiero, Wilfrido Taboada.