21 may. 2024

Uruguay: Tío de Cartes queda libre porque Paraguay demoró extradición

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de la República, arrestado hace más de dos años en Uruguay por narcotráfico, no fue extraditado a nuestro país porque no se insistió en su envío. Así lo señaló Juan Gómez, el fiscal uruguayo de Crimen Organizado que condujo el caso hasta la semana pasada.

tio de cartes.jpg

Foto: subrayado.com

EFE

En octubre de 2013, Viveros Cartes fue procesado y encarcelado por ingresar a Uruguay 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, pena que ya completó y dejó al encausado esperando la extradición a Paraguay, que lo había solicitado para cumplir con las causas que tiene pendientes en su país.

Hace poco más de un año la Justicia de Uruguay aceptó la extradición y dispuso que hasta el 7 de febrero nuestro país tenía plazo para buscar al encausado.

El pasado 21 de enero, oficiales de la Interpol de Paraguay llegaron a Montevideo para extraditar a Cartes pero la operación se frustró por “algún problema interno de la Justicia” en el que “Uruguay no tuvo nada que ver”, según dijo entonces Gómez.

Hoy, el fiscal, que la pasada semana concluyó su labor en el juzgado de Crimen Organizado y fue sustituido por María de los Ángeles Camiño, dijo que “Paraguay no insistió en la solicitud de extradición” y que si esta no se produce es porque ese país suramericano no quiere.

Según medios uruguayos, al no producirse la extradición, Viveros Cartes quedará en libertad en Montevideo a lo largo del día o esta medianoche.

Viveros Cartes fue detenido en julio de 2013 cuando aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya obligaron a aterrizar la avioneta que pilotaba, tras lo que dijo llamarse Juan Walberto Gómez, paraguayo de 65 años.


En la avioneta no se encontraron indicios de droga pero sí modificaciones del modelo original con compartimentos especiales para combustible y carga.

COLABORACIÓN

Fue así que la Policía uruguaya solicitó colaboración a la paraguaya para la identificación del detenido y se comprobó que se trataba de Viveros Cartes, que fue procesado por la justicia acusado de sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización, por lo que fue detenido.

La Policía continuó con las investigaciones ante la sospecha de que estaba vinculado con alguna organización local de tráfico de drogas.

Al tiempo, en una operación antidroga se incautaron 170 kilogramos de marihuana y se detuvo a cinco personas, una de ellas tenía el número de Viveros Cartes en su celular y admitió conocerle.

Finalmente, este reconoció ante la Policía y la Justicia que introdujo 450 kilogramos de marihuana en Uruguay y la jueza actuante en el caso lo volvió a procesar y lo envió a la cárcel acusado de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.

Ya en 2001 había sido detenido en Brasil cuando transportaba más de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a su país, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.

LEA MÁS

Embed

Más contenido de esta sección
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.
Desde el Ministerio Público consideran que Ángel Barchini, el ministro de Justicia, debería ser llamado a declarar en la causa que investiga el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ya que manifestó que “gente involucrada al narcotráfico” estaría detrás del caso.
Un hombre perdió la vida a tempranas horas de este lunes en un violento siniestro vial ocurrido sobre ruta PY01, jurisdicción de la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
Oficialmente, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños cuenta con nueva directora. Se trata de la bombera Tania Campos Pecci.
El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.
Partes de fusiles, soportes para culatas, agujas percutoras y otros fueron incautados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estas piezas fueron encontradas dentro de cajas de otro tipo de mercaderías.