13 oct. 2025

Urgencias del IPS Ingavi al tope en atención: ¿Cuáles son los casos más frecuentes?

Ante las quejas de los asegurados que denuncian horas y horas de espera, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el servicio de Urgencias atiende a casi 400 pacientes por día, casos “comunes y riesgosos”. Sepa cuáles son los más demandados en Ingavi.

IPS Ingavi

El Hospital Ingavi del IPS recibe un promedio de 400 pacientes por día en urgencias.

Foto: Archivo.

Un total de 11.590 consultas se registraron en setiembre en Urgencias adultos-polivalentes y clínica médica en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Estimativamente, 400 asegurados son atendidos diariamente en Urgencias.

En el área de Reanimación, se atendieron un total de 66 pacientes y, en el de Observación, permanecieron 143 pacientes en el mes anterior, según un informe institucional.

Los casos más comunes son los respiratorios, politraumas, descompensaciones diabéticas, cardiopatías y neuroquirúrgicas como ACV, según el doctor Manuel Duarte, jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi.

Lea más: IPS al tope con lista de espera y crea comité quirúrgico para cubrir alta demanda

Con relación al trabajo en el área, el doctor Duarte señaló que los códigos azules, que son pacientes más estables, representan el 60% del total de las consultas en Urgencias.

Añadió que el área de Urgencias, en ocasiones es un lugar donde ocurren o se producen incidentes, como el fallecimiento de un paciente en código rojo, lo que puede generar aglomeraciones de familiares y situaciones de tensión.

En estos casos, el personal de blanco realiza una labor de contención a los familiares y brinda apoyo y orientación, explica.

Sepa más: Asegurados y no asegurados pueden donar sangre en IPS Ingavi

Atención no es por orden de llegada

El doctor Duarte señaló que la atención en Urgencias no es por orden de llegada, sino que se atiende por niveles de complejidad y prioridad. Agregó que no es lo mismo que la atención que se realiza en los consultorios ambulatorios.

Los niveles de complejidad son medidos por colores de alerta. El rojo indica que el paciente pasará directo a Sala de Reanimación. En este caso, debido a este nivel de urgencia, todo el equipo de profesionales está concentrado en este nivel.

Si se tratara del color naranja, la duración de espera no debe superar los 10 minutos. El color amarillo indica una espera de hasta 30 minutos y aquellos que entran en la categoría azul pueden esperar hasta un tiempo de 180 minutos.

En este último caso, se trata de pacientes con alguna molestia de garganta, un resfrío o alguna otra patología en la que no apeligra su vida y que no va a sufrir complicaciones con la espera.

Destacó que esta clasificación, es instaurada por normativa nacional e internacional, y que garantiza la atención según el grado de urgencias a partir de los signos y síntomas que presentan los pacientes al llegar al servicio de Urgencias.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Fernando de la Mora crece con pequeñas salas administrativas y de servicios, pero no de manera exponencial para cubrir la alta demanda. Mensualmente reciben entre 15.000 y 17.000 pacientes no solo de la ciudad y del Departamento Central, sino también del interior del país.
El cura rector de la Catedral Metropolitana de Asunción, Aldo Bernal, pidió vivir con autenticidad la fe cristiana y cuestionó la corrupción, la mentira y la falta de compromiso para hacer el bien.
Proyecto aprobado busca la reducción impositiva de hasta el 52% en microcentro de Asunción y prevé 5% de disminución en el valor del impuesto a la construcción para inmuebles patrimoniales.