El Instituto de Previsión Social (IPS) está al límite con las listas de esperas de cirugías programadas, cuyos plazos son entre 3 y 4 meses.
Los asegurados denuncian con frecuencia que deben esperar mucho tiempo para acceder a las operaciones en casos de piedra en la vesícula, operaciones cardiacas, traumatológicas y otros.
Debido a este panorama, la Gerencia de Salud conformó el Comité Quirúrgico Institucional, instancia que tiene como principal objetivo disminuir las listas de espera para cirugías cuyo operativo iniciará la próxima semana.
Con el plan se pretende concretar 2.000 cirugías hasta diciembre para beneficiar a pacientes en lista de espera.
“El Hospital Ingavi está teniendo aproximadamente 1.100 cirugías al mes; entonces nosotros de aquí a diciembre apuntamos a 2.000 cirugías más que va a hacer que nuestra lista de espera se acorte de manera muy importante”, explicó el doctor Derlis León, gerente de Salud de la previsional.
Lea más: Ingavi: Denuncian espera de hasta 3 meses para cirugías programadas
El adelantamiento de las cirugías se pretende concretar mediante un trabajo coordinado en toda la red de hospitales del IPS en todo el país y la optimización de recursos disponibles.
“Dar la mayor respuesta posible a nuestros asegurados para que los tiempos de espera se acorten en el área quirúrgica en las diferentes necesidades que tengamos, desde algo poco complejo hasta algo muy complejo que hoy están en alguna lista de espera”.
Centralización de cirugías
Actualmente, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi concentra un elevado porcentaje de las cirugías por ser considerado el centro quirúrgico nacional del IPS. Por ello, la propuesta busca que los casos de baja complejidad puedan resolverse en los hospitales regionales del IPS, evitando que los asegurados del interior deban trasladarse hasta la capital.
Sepa más: Maratones de cirugías en IPS Ingavi para reducir lista de espera
La descentralización es uno de los puntos fuertes del comité quirúrgico. Por ejemplo, en casos de pacientes del interior del país que estén en lista de espera en el Hospital Ingavi, se analizarán sus casos y si no son complejos serán derivados a los centros de sus zonas.
A este plan de disminuir la lista de espera, se suman los hospitales de Villarrica, Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú.
“En ese análisis encontramos que un gran porcentaje de personas se encuentran en esa situación, entonces vamos a fortalecer la red quirúrgica de todo el país, donde tengamos la infraestructura como para poder dar esa respuesta y también de acuerdo con la complejidad”. Los casos complejos se atenderán en Ingavi y Central.
El comité trabajará con una lista única quirúrgica y analizarán los casos para seleccionar a los pacientes y agilizar las cirugías.
“Eso va a hacer que el periodo de espera de dos o de tres meses se acorten a muchísimo menos tiempo. Vamos a tener una respuesta mucho más rápida”, prometió el gerente de Salud.
El comité quirúrgico está conformado por los directores de los diferentes centros de referencia.
“No es que uno va a imponer esto, sino lo va a dialogar también con el paciente, porque el asegurado tiene el derecho de decir ‘yo quiero operarme en tal lugar’”.
Para disminuir la lista de espera, se pretende concretar las cirugías en el Hospital Ingavi, de 18:00 a 22:00.
“Creo que con estos números vamos a tener un gran impacto de aquí a tres semanas. Ya vamos a poder medir bien el impacto de cuánto hemos crecido en la respuesta en el área quirúrgica”.