02 sept. 2025

Urgen medidas ante eventual crisis energética y déficit de la Caja Fiscal

El Ministerio de Economía y representantes del Congreso Nacional abordaron la situación de la energía eléctrica de Paraguay, ante una eventual crisis, además de la necesidad de reformar la Caja Fiscal.

MEF y diputados.jpg

Reunión entre el titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, (centro) y diputados.

Foto: MEF

El posible déficit de energía eléctrica que se anuncia para los años 2028 a 2030, además de la crítica situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como Caja Fiscal, genera aún más preocupación y las autoridades locales se ven obligadas a buscar alternativas de solución.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a través de sus páginas oficiales que su titular, Carlos Fernández Valdovinos, recibió a los diputados Carlos Núñez y Hugo Meza, ambos del Partido Colorado, donde abordaron como primer punto la “necesidad urgente de avanzar hacia una transformación del sistema energético nacional”.

“Conversamos sobre la necesidad de que Paraguay dé un salto cualitativo en términos de producción de energía. Si seguimos en la misma línea sin ampliar la capacidad, podríamos enfrentar un déficit hacia el 2030, lo que tendría un impacto negativo en la generación de empleo”, apuntó Núñez.

Ante esto, anunció que están trabajando en una propuesta de ley con miras a fusionar el Viceministerio de Energía con el Ministerio de Industria y Comercio, y así crear un Ministerio de Energía e Industria, “con mayor capacidad de planificación, regulación e inversión en el sector”.

Puede leer: FMI aprueba a Paraguay, pero sugiere mejorar el gasto y ver la Caja Fiscal

Seguidamente, también abordaron el “desafío estructural” de la Caja Fiscal, cuyas pérdidas al mes de abril ascienden a más de G. 1 billón, es decir, USD 128 millones, lo que representa un déficit de 43%.

“Existe un déficit importante que preocupa a la ciudadanía. Estamos trabajando junto al MEF y el Parlamento en un marco que sea justo y sostenible”, manifestó al respecto Núñez.

Finalmente, el legislador valoró el paquete de más de cinco reformas legislativas que prepara el Gobierno a través de la cartera económica, en áreas claves como energía, protección social y gasto público.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a Paraguay acceder a USD 285 millones, pero resaltó la necesidad de que, para “seguir respaldando los objetivos de consolidación fiscal”, el Gobierno debe trabajar en impulsar la recaudación tributaria, mejorar el gasto público y abordar la sostenibilidad de la Caja Fiscal.

Finalmente, en la reunión también analizaron “las prioridades” para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, en un escenario en el que el MEF apunta a volver el próximo año al tope fiscal de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
El titular del Incoop, Carlos Romero, explicó que el caso trasciende lo administrativo y existen llamativos movimientos dentro de la Cooperativa Poravoty por lo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía y la Seprelad.
Se cumplirán mañana 4 meses de la suspensión de las conversaciones por el Anexo C de Itaipú a raíz del espionaje del vecino país hacia autoridades paraguayas en el proceso de negociaciones, aún no aclarado por Brasilia.
Yacyretá retoma las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, proyecto estratégico que aumentará la generación de energía, según publicó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su cuenta de X.
Un gremio de comerciantes de productos frutihortícolas denuncian la falta de transparencia por parte del MAG sobre los procesos para la importación y exigen una mesa de diálogo. El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, aseguró que están abiertos a recibirlos, pero que la entidad debe priorizar la producción nacional.
Buscan atraer inversiones con el proyecto de ley “Que establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales”, para generar empleos en los sectores tecnológico e industrial.