12 ago. 2025

Unos 500 reclusos condenados serán trasladados hoy a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Con un fuerte despliegue policial y militar, se realizará este miércoles el traslado masivo de condenados de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná. Se maneja que 532 internos serán derivados.

Traslado de recludos cde.jpg

Un fuerte despliegue policial y militar para el traslado de 532 condenados de la cárcel de CDE a Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina

Desde las 4:50 de este miércoles, policías y militares iniciaron la cobertura de seguridad y el ingreso a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, para efectuar un operativo de traslado de 532 reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, de acuerdo con información de Telefuturo y el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

El operativo lleva por nombre Umbral y está en pleno procedimiento. Se espera que en las próximas horas se lleve adelante el traslado.

Puede leer: Dos reclusos se fugaron de la cárcel de CDE y luego fueron atrapados

Al menos ocho colectivos se encargarán de trasladar a los reclusos a la nueva penitenciaría que se les asignó, son unos 23 kilómetros de viaje.

Para el masivo traslado se montó un fuerte despliegue militar por todo el trayecto que se va a realizar, con previo aislamiento del perímetro de la cárcel.

Al respecto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en conversión con la prensa, explicó que no detallaría más al respecto ni confirmó la cantidad exacta de reclusos a ser trasladados.

“Muchos detalles por cuestiones de seguridad, todavía no podemos dar, pero les aseguramos que todo lo que se está realizando está previamente planificado a través del Consejo Nacional de Defensa, con acompañamiento de la Policía Nacional, las fuerzas militares y otras instituciones que hacen al sistema de seguridad”, se explayó Nicora.

Traslado de reclusos.jpg

Con un fuerte despliegue policial y militar, se realizará este miércoles el traslado masivo de 531 condenados de la cárcel de CDE a Minga Guazú.

Foto: Ministerio de Justicia

En otro momento le consultaron cuál es la cantidad total de trasladados y respondió que dar ese tipo de detalles, en un procedimiento de dicha envergadura, podría repercutir en la seguridad nacional.

“Estamos en un procedimiento donde cada detalle —si nosotros comenzamos a ahondar— puede repercutir en la seguridad nacional. Yo les pido un poco de paciencia. Las instituciones involucradas nos solicitaron la reserva de la información en detalle”, prosiguió.

Nicora afirmó que el objetivo es trabajar para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad, ya que en la cárcel de CDE hay más de 1.500 reclusos.

Descartan que es un efecto del intento de fuga

En ese contexto, el ministro de Justicia sostuvo que la cárcel de Minga Guazú “tiene una infraestructura de primer nivel nunca antes vista en el sistema penitenciario”. Siguió comentando que este despliegue fue planificado con antelación y con trabajo de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Por último, dijo que este traslado no tiene nada que ver con el intento de fuga que se dio recientemente en la cárcel de Ciudad del Este.

Con el correr de las horas se darán detalles puntuales respecto al operativo.

Un día antes, dos escaparon y fueron recapturados

El último lunes, dos reclusos de la cárcel de CDE lograron saltar, sin mayores inconvenientes, la muralla del penal y escapar.

Ambos sufrieron heridas en el cuerpo luego de saltar y poco después fueron recapturados. Los mismos fueron identificados como Rubén Darío Céspedes Sotelo y Eliseo David Duarte Villalba.

El primero cumple con una condena de 15 años de prisión por tentativa de homicidio, mientras que el otro, recibió una pena de siete años de cárcel por robo agravado.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay se pronunció a favor de la gran marcha contra el Gobierno convocada por partidos y movimientos políticos de la oposición, para el próximo miércoles.
El Circulo Paraguayo de Médicos manifestó su preocupación tras la habilitación del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este como unidad formadora de residencias, sin el visto bueno del Cones. Mientras tanto, desde la previsional desmintieron esta situación, afirmando que se cumplen con todas las normativas y requisitos exigidos.
El Vicariato Apostólico del Pilcomayo se pronunció ante los últimos acontecimientos que ocurren en el país y cómo es violentada la Justicia. Además, lamentaron que los derechos territoriales de los pueblos indígenas sean postergados.
Un conductor de la plataforma de transporte Bolt recibió un disparo de arma de fuego en el brazo, por parte de tres jóvenes, quienes le robaron su vehículo en Ñemby, Departamento Central. Los sospechosos fueron detenidos minutos después en Ypané.
El Ministerio de Salud informó que unas 18.238 consultas por gripe a nivel país se reportaron al cierre de la semana epidemiológica. Actualmente se identifica un predominio en la circulación del virus SARS-CoV2, seguido de Rhinovirus.
Los padres de tres niños que fueron convocados a entrenar en el Fútbol Club Barcelona de España lanzaron una campaña de recaudación para poder costear los gastos de movilidad.