04 ago. 2025

Universitarios toman el microcentro de Asunción pidiendo pasaje a 2 mil

Estudiantes universitarios de más de 20 facultades de la UNA y otras universidades privadas del país marcharon este martes desde la Plaza Italia hasta el Panteón de los Héroes en busca de una reducción del pasaje a G. 2.000 y la implementación del boleto universitario.

Los universitarios vuelven a salir a las calles en protesta por el aumento del pasaje a G. 2.400 registrado a comienzos de año.

La movilización inició por la avenida Rodríguez de Francia, Montevideo y luego se dirigió al microcentro de Asunción. Posteriormente, la concentración llegó hasta el Panteón de los Héroes. “Somos estudiantes, venimos desde abajo, queremos educación y trabajo”, era uno de los reclamos que se escuchaba en medio de la manifestación.

Los estudiantes denuncian el pésimo servicio del transporte público, y buscan que el costo del pasaje vuelva a G. 2.000. También pretenden la implementación del boleto universitario.

278394_embed

Los manifestantes marcharon por la avenida Montevideo. Foto: Saira Baruja ÚH.

Exigen además un estudio técnico que permita determinar el costo real del servicio, “y avanzar en mejoras que reformen las innumerables falencias del sistema de transporte, tales como la impunidad de las empresas que no cumplieron con los préstamos otorgados por el Estado”.

“Saldremos a las calles a protestar por estas graves faltas. Durante décadas siempre se tiraron la pelota las autoridades para exigir soluciones. Se pidió que hagamos lío, eso haremos”, indicó Fernando Caballero, estudiante de la Universidad Nacional de Asunción.

“Ante la desidia del Gobierno Nacional respecto a la problemática del transporte público y la suba injustificada del pasaje, y ante la indiferencia que recibimos como respuesta a nuestras exigencias, manifestadas concretamente en el emplazamiento al Gobierno Nacional que vence el día de hoy, los estudiantes convocamos a la ciudadanía en general, desde sus distintos sectores, a manifestarse una vez más contra la suba del pasaje”, expresa un comunicado publicado este lunes por la Asamblea Universitaria Permanente, que se suma a la Marcha Nacional de esta tarde.

Consideran que el problema es fruto de una complicidad del Gobierno (desde sus distintos organismos como la Setama, Dinatran, Policía de Tránsito y el Ministerio de Justicia y Trabajo) con el sector empresarial.

Sin incidentes

Según informaron oficiales de la policía, no se registraron incidentes durante la marcha. No obstante, en las intersección de las calles Montevideo y Oliva, los manifestantes hicieron retroceder a una unidad de la línea 28 que se llevó varios cables del tendido eléctrico de la zona a su paso.

Uno de los objetivos del sistema de seguridad, organizado por los propios estudiantes era que la actividad se desarrolle sin violencia y mayores incidentes.

Más contenido de esta sección
Un incendio consume tres depósitos ubicados en Luque. Bomberos voluntarios de varias zonas trabajan en el lugar para detener las llamas.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
Una madre y sus dos hijos pequeños fueron hallados sin vida este sábado en su vivienda, ubicada en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central. La Policía Nacional convocó al personal de Homicidios e Investigaciones para que se constituya en el lugar e investigar el hecho.
Un hombre de 59 años fue detenido en el distrito de Tavapy, del Departamento de Alto Paraná, por el presunto abuso sexual a su sobrina de 11 años y posterior amenaza de muerte a la víctima.