12 sept 2026

“Es paradójico que la Corte IDH sesione en Paraguay donde no se cumplen derechos humanos”

Pedro Coronel, vocero de las víctimas de la mafia de los pagarés y un grupo de sus integrantes, se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia donde se inauguró el 180° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Explicó que es “paradójico que sesionen en el Paraguay, justamente donde no cumplen con los derechos humanos”.

6b5d7b6e-9463-45fd-bde0-ae845fb6e6a6.jpg

Protesta. Los miembros de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés protestaron esta mañana frente a Tribunales.

Foto: Gentileza.

Con el objeto de visibilizar la problemática de la “mafia de los pagarés” a los nueve magistrados de la Corte IDH, y a la vez “repudiar la inacción de la Corte Suprema de Justicia y porque, según explicaron, era paradójico que la sesión se hiciera en nuestro país, justamente donde no se respetan los derechos humanos de las víctimas.

La comitiva de jueces está integrada por la presidenta del órgano, Nancy Hernández López (Costa Rica), el vicepresidente Rodrigo Mudrovitsch (Brasil), Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay), Verónica Gómez (Argentina), Patricia Pérez Goldberg (Chile), Alberto Borea Odría (Perú); y el paraguayo Diego Moreno Rodríguez.

Coronel remarcó que habían salido temprano desde Itapúa, y que con la lluvia no habían llegado todos, pero que iban a ir llegando para la protesta.

En su crítica a la Corte Suprema dijo que los ministros querían proyectar una imagen, pero eran responsables de grandes injusticias, ya que la mafia de los pagarés afectaba a 17 mil familias de los cuales 7 mil serían niños. Según dijo, que crecen malnutridos, mal alimentados, con padres con estrés por esta situación.

Explicó que mañana martes iban a enviarle una nota a los jueces de la Corte IDH, y hoy retiraron del Parlamento algunos documentos, para adjuntar para que ellos tomaran cartas en el asunto y prevenir este tipo de casos.

Dijo que la Corte solo trata de proyectar una imagen a la sociedad, pero los cumplimientos de las directivas no existen en los juzgados.

También cuestionó el papel del Ministerio Público. Remarcan que existe una indiferencia total por parte de la Fiscalía General del Estado, donde la gente deambula sin tener respuestas.

“Algunos avanzan, otros se callan. Se mueven cuando las víctimas se mueven. Nosotros tenemos que llevar. Somos los investigadores. Llevamos los papeles y suplicamos a los fiscales, sucesivamente. Así se mueven los documentos. Es la realidad que vivimos. Pero no vamos a retroceder.

Anunció que para el mes de diciembre ya están decididos hacer un encadenamiento colectivo de 150 personas frente al Palacio de Justicia en protesta por los casos de la mafia de los pagarés y la inacción.

Más contenido de esta sección
Condena. Bernardo Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel en el sistema penal adolescente.
Diagnóstico. El ex gobernador tiene un mal pronóstico debido a un “daño axonal de grado 3”.
Testimonio. Declaró interno que le entregó una encomienda a Hugo Javier y otro que le dio la cena.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.