Con el objeto de visibilizar la problemática de la “mafia de los pagarés” a los nueve magistrados de la Corte IDH, y a la vez “repudiar la inacción de la Corte Suprema de Justicia y porque, según explicaron, era paradójico que la sesión se hiciera en nuestro país, justamente donde no se respetan los derechos humanos de las víctimas.
La comitiva de jueces está integrada por la presidenta del órgano, Nancy Hernández López (Costa Rica), el vicepresidente Rodrigo Mudrovitsch (Brasil), Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay), Verónica Gómez (Argentina), Patricia Pérez Goldberg (Chile), Alberto Borea Odría (Perú); y el paraguayo Diego Moreno Rodríguez.
Coronel remarcó que habían salido temprano desde Itapúa, y que con la lluvia no habían llegado todos, pero que iban a ir llegando para la protesta.
En su crítica a la Corte Suprema dijo que los ministros querían proyectar una imagen, pero eran responsables de grandes injusticias, ya que la mafia de los pagarés afectaba a 17 mil familias de los cuales 7 mil serían niños. Según dijo, que crecen malnutridos, mal alimentados, con padres con estrés por esta situación.
Explicó que mañana martes iban a enviarle una nota a los jueces de la Corte IDH, y hoy retiraron del Parlamento algunos documentos, para adjuntar para que ellos tomaran cartas en el asunto y prevenir este tipo de casos.
Dijo que la Corte solo trata de proyectar una imagen a la sociedad, pero los cumplimientos de las directivas no existen en los juzgados.
También cuestionó el papel del Ministerio Público. Remarcan que existe una indiferencia total por parte de la Fiscalía General del Estado, donde la gente deambula sin tener respuestas.
“Algunos avanzan, otros se callan. Se mueven cuando las víctimas se mueven. Nosotros tenemos que llevar. Somos los investigadores. Llevamos los papeles y suplicamos a los fiscales, sucesivamente. Así se mueven los documentos. Es la realidad que vivimos. Pero no vamos a retroceder.
Anunció que para el mes de diciembre ya están decididos hacer un encadenamiento colectivo de 150 personas frente al Palacio de Justicia en protesta por los casos de la mafia de los pagarés y la inacción.