02 dic. 2025

“Es paradójico que la Corte IDH sesione en Paraguay donde no se cumplen derechos humanos”

Pedro Coronel, vocero de las víctimas de la mafia de los pagarés y un grupo de sus integrantes, se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia donde se inauguró el 180° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Explicó que es “paradójico que sesionen en el Paraguay, justamente donde no cumplen con los derechos humanos”.

6b5d7b6e-9463-45fd-bde0-ae845fb6e6a6.jpg

Protesta. Los miembros de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés protestaron esta mañana frente a Tribunales.

Foto: Gentileza.

Con el objeto de visibilizar la problemática de la “mafia de los pagarés” a los nueve magistrados de la Corte IDH, y a la vez “repudiar la inacción de la Corte Suprema de Justicia y porque, según explicaron, era paradójico que la sesión se hiciera en nuestro país, justamente donde no se respetan los derechos humanos de las víctimas.

La comitiva de jueces está integrada por la presidenta del órgano, Nancy Hernández López (Costa Rica), el vicepresidente Rodrigo Mudrovitsch (Brasil), Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay), Verónica Gómez (Argentina), Patricia Pérez Goldberg (Chile), Alberto Borea Odría (Perú); y el paraguayo Diego Moreno Rodríguez.

Coronel remarcó que habían salido temprano desde Itapúa, y que con la lluvia no habían llegado todos, pero que iban a ir llegando para la protesta.

En su crítica a la Corte Suprema dijo que los ministros querían proyectar una imagen, pero eran responsables de grandes injusticias, ya que la mafia de los pagarés afectaba a 17 mil familias de los cuales 7 mil serían niños. Según dijo, que crecen malnutridos, mal alimentados, con padres con estrés por esta situación.

Explicó que mañana martes iban a enviarle una nota a los jueces de la Corte IDH, y hoy retiraron del Parlamento algunos documentos, para adjuntar para que ellos tomaran cartas en el asunto y prevenir este tipo de casos.

Dijo que la Corte solo trata de proyectar una imagen a la sociedad, pero los cumplimientos de las directivas no existen en los juzgados.

También cuestionó el papel del Ministerio Público. Remarcan que existe una indiferencia total por parte de la Fiscalía General del Estado, donde la gente deambula sin tener respuestas.

“Algunos avanzan, otros se callan. Se mueven cuando las víctimas se mueven. Nosotros tenemos que llevar. Somos los investigadores. Llevamos los papeles y suplicamos a los fiscales, sucesivamente. Así se mueven los documentos. Es la realidad que vivimos. Pero no vamos a retroceder.

Anunció que para el mes de diciembre ya están decididos hacer un encadenamiento colectivo de 150 personas frente al Palacio de Justicia en protesta por los casos de la mafia de los pagarés y la inacción.

Más contenido de esta sección
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.