15 feb. 2026

Universidades solicitan USD 179 millones más para subir salarios

La UNA, junto con las universidades del interior del país, pide G. 1,3 billones más dentro del Presupuesto para el 2024, que se destinará en su mayoría para salarios y crecimiento vegetativo.

Presupuesto de Universidades_4.jpg

PGN. Rectora de la UNA, Zully Vera, expone ante la Bicameral.

La Comisión Bicameral de Presupuesto estudió ayer los pedidos de ampliaciones presupuestarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), las siete universidades del interior, más la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay para el ejercicio fiscal del 2024.

La primera en exponer fue la rectora de la UNA, Zully Vera, quien expuso sobre ejes misionales de la institución, los resultados y trabajos realizados de las facultades y sus filiales.

Además, Vera señaló que la ley de gratuidad no se puede cumplir en su totalidad, debido a que el presupuesto destinado para este programa en el 2023 ya se encuentra desfinanciado en un 38%, equivalente a más de G. 47.800.699.120, con relación al presupuesto de ingresos en aranceles educativos que la UNA contaba en el año 2019.

La rectora solicitó una ampliación de G. 718.530 millones (USD 99 millones) sobre el presupuesto que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de G. 1,6 billones (USD 220 millones), con lo que se pretende ascender a un presupuesto de G. 2,3 billones (USD 320 millones).

De acuerdo con lo expuesto, esta ampliación se necesita para nivelación salarial de cargos administrativos y docentes; pago de beneficios al personal administrativo, según el contrato colectivo vigente en la UNA, que cuenta con 4.198 administrativos y tienen beneficios como pago por título de grado, antigüedad e insalubridad. También se solicitan montos para nivelar las dietas de los miembros de los miembros del Consejo Superior Universitario y para la creación de dietas para los miembros de la Asamblea Universitaria, entre otros.

Seguidamente, en representación de las universidades del interior del país, defendió el proyecto de presupuesto Clarito Rojas Marín, rector de la Universidad Nacional de Concepción, quien solicitó al pleno una ampliación de G. 582.000 millones (USD 80 millones) para las 7 universidades y la Universidad Taiwán-Paraguay.

El proyecto de presupuesto del MEF para las 7 universidades del interior, más la Universidad de Taiwán-Paraguay, totaliza G. 525.256 millones (USD 72 millones). De darse la ampliación, el gasto ascendería a G. 1,1 billón.

Los rectores de las distintas universidades señalaron también la necesidad de desprecarizar a docentes e investigadores y funcionarios administrativos, además de cubrir los gastos por crecimiento vegetativo e inversión en infraestructura.

Más contenido de esta sección
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.