18 sept. 2025

Universidad que otorgó título a Orlando Arévalo sigue sin mandar documentos, afirma fiscala

La fiscala Patricia Sánchez habló sobre la investigación que tiene a su cargo y que involucra a los legisladores Hernán Rivas y Orlando Arévalo en la sospecha de que obtuvieron títulos falsos en la carrera de Derecho.

Hernan Rivas - Orlando Arévalo.png

Hernán Rivas y Orlando Arévalo están bajo sospecha por supuestos títulos universitarios falsos.

La fiscala Patricia Sánchez dijo que sigue investigando la supuesta falsificación de títulos universitarios de los legisladores Hernán Rivas, miembro con permiso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y Orlando Arévalo, titular del mismo órgano extrapoder.

Están implicadas las universidades Sudamericana y Leonardo Da Vinci. En la primera habría cursado sus estudios Rivas y en la segunda Arévalo.

Esta última casa de estudios sigue sin remitir la documentación que fue requerida por el Ministerio Público y tiene tiempo hasta este jueves para hacerlo.

Lea más: Fiscalía intima a universidades a informar sobre antecedentes de Arévalo y Rivas por títulos dudosos

Sánchez dijo que el caso es complejo y que requiere de un exhaustivo análisis técnico y jurídico de las normativas que regulan el otorgamiento y el registro de los títulos.

Al respecto, dijo que el delito de producción de documento no auténtico puede darse con la fabricación del documento o por el uso del documento.

Por ello, en contacto con radio Monumental 1080 AM, enfatizó en que “está buscando nutrir los elementos que están configurados en el tipo penal, para ver si se logra la existencia de una conducta típica para formular eventualmente imputación e iniciar formalmente un proceso”.

Respecto a los documentos de la Universidad Sudamericana, puntualizó que remitieron el certificado de estudios, pero que no tiene detalles sobre cuándo aprobó cada materia y quién fue su docente.

Enviaron el año de inscripción y el año de egreso del parlamentario, pero no datos sobre sus compañeros de carrera. Tampoco enviaron datos sobre la sede donde concluyó sus estudios.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La institución se amparó en la norma universitaria para no decir quiénes fueron los compañeros, docentes y el empeño académico que tuvo Rivas.

“La obligación de guardar documentos no está normada en ningún trato legal que regule la actividad universitaria”, especificó.

El pasado 31 de octubre, la Fiscalía intimó a las universidades, donde cursaron supuestamente la carrera de Derecho los legisladores, para que informen, en un plazo de cinco días, sobre los antecedentes académicos del senador y del diputado.

Ambos están bajo sospecha por supuestos títulos universitarios falsos.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.