18 ago. 2025

Unicef y el “trauma” de los niños “hambrientos y bombardeados” en Gaza

32464343

Agonía. Unos niños gazatíes observan con alegría la llegada por aire de la ayuda humanitaria.

afp

El subdirector de Unicef, Ted Chaiban, denunció el pasado viernes en la ONU el “profundo trauma” de los niños gazatíes, a los que describió como “muertos de hambre, bombardeados y desplazados”, a su vuelta de un viaje a Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.

Tras una misión de cinco días a la región, el número dos de la agencia para la infancia de la ONU pintó un panorama “inhumano” y de “desesperación”, especialmente en Gaza, donde han muerto 18.000 niños desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023.

Chaiban afirmó haberse reunido el lunes último con las familias de diez niños fallecidos y de 19 heridos en un reciente bombardeo israelí mientras esperaban en fila en una clínica de nutrición respaldada por Unicef en Deir el-Balah y conoció a un niño de diez años, Ahmed, traumatizado por la muerte de su hermana de trece.

“Él está profundamente traumatizado y no sabe qué hacer. Esto simplemente no debería estar ocurriendo. Los niños que conocí no son víctimas de un desastre natural; están matándolos de hambre, bombardeándolos y desplazándolos”, sostuvo.

“Hemos presionado para que (Israel) revise sus normas militares de contacto para proteger a civiles y niños. Los niños no deberían estar siendo asesinados esperando en fila en un centro de nutrición o recolectando agua y la gente no debería estar tan desesperada como para abalanzarse sobre un convoy”, agregó.

El directivo de Unicef reconoció que Israel ha “facilitado el acceso” de ayuda, tras sus pausas en las hostilidades, y dijo que la agencia tiene listos 1.500 camiones de provisiones en corredores en Egipto, Jordania, Ashdod (Israel) y Turquía, de los que han entrado casi un centenar y un tercio de ellos con fórmula alimentaria para bebés.

El diplomático reconoció que “toda modalidad debe ser utilizada” para llevar ayuda a la población palestina, pero reconoció que los lanzamientos aéreos “no pueden reemplazar” a los camiones y que se necesitan unos “500 al día, a través de todas las rutas”, tanto de ayuda humanitaria como comercial.

“El propósito de la misión era abogar por las medidas (...) para implementar un acceso completo y permitir a la ONU y las oenegés hacer su trabajo, porque sabemos cómo hacerlo y complementarlo con el tráfico comercial”, apostilló Chaiban.

Más contenido de esta sección
La futura tumba del papa Francisco en la Basílica romana de Santa María la Mayor, una simple losa de mármol en el suelo, está casi lista y este jueves un grupo de operarios se afanaban en los preparativos para su sepultura el sábado.
En los últimos años, las tasas de vacunación infantil en Estados Unidos descendieron y, con ellas, los niveles de inmunidad colectiva. Si estas tasas se mantienen o siguen bajando, el sarampión e incluso algunas enfermedades infecciosas erradicadas, como la rubeola o la poliomelitis, podrían reaparecer.
El Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), anexionada por Moscú en septiembre de 2022, condenó a nueve años de prisión al colombiano Miguel Ángel Montilla Cárdenas por combatir como mercenario en las filas ucranianas, informó este jueves la Fiscalía General de Rusia.
Unas 61.000 personas llegaron a la Basílica de San Pedro para dar su ultimo adiós al papa Francisco hasta las 13:00 hora local de este jueves, cuando se cumple la segunda jornada de exposición del féretro, desde que se abrió el velatorio este miércoles a las 11:00, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
Alrededor de 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano, según confirmó este jueves la Santa Sede.
Francisco dejó como último regalo antes de su muerte una estatua de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, a la rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Elena Beccalli, una institución vinculada al Hospital Gemelli de Roma, donde estuvo ingresado durante 38 días.