23 dic. 2025

Unánime rechazo en el Senado a proyecto que pretendía reincorporar escudos patrios de Stroessner

La Cámara de Senadores rechazó en su totalidad el proyecto de ley que pretendía reemplazar los actuales símbolos patrios por aquellos impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La iniciativa fue impulsada por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC).

Yamil Esgaib, simbolos patrios era stronista

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó por el rechazo al proyecto de ley de Yamil Esgaib, por el que pretendía instaurar símbolos patrios de la dictadura stronista.

Foto: Edición ÚH

El pleno del Senado rechazó y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley “que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional”.

La iniciativa, impulsada por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), buscaba instaurar los escudos impuestos por la dictadura colorada de Alfredo Stroessner.

Bajo el argumento de fomentar el patriotismo, la intención era poner una orla de color rojo a la inscripción “República de Paraguay” y en “Paz y Justicia” en los escudos del pabellón nacional.

Puede leer: Cartismo da su acuerdo a Filártiga como embajador en Taiwán, bajo protesta “por ser hijo de la dictadura”

El senador Eduardo Nakayama explicó que el artículo 139 de la Constitución Nacional define las características y el uso del sello, pabellón e Himno Nacional paraguayo que fueron establecidos en el Congreso de 1942.

Los senadores dieron su acuerdo al dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconsejaba su rechazo total.

La resolución se dio tras escuchar las voces de expertos de la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Academia Paraguaya de la Historia, el Archivo Nacional, y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional estuvo a favor de la iniciativa legislativa.

Lea también: Senado rechaza proyecto de ley para legalizar el cultivo casero de marihuana

El rechazo de la Cámara de Senadores fue unánime, al aceptar lo resuelto por la comisión asesora sin cuestionamientos.

El proyecto vuelve a la cámara de origen, donde los diputados deberán ratificarse o aceptar la decisión del Senado.

Más contenido de esta sección
Una trabajadora de un motel en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, fue brutalmente atacada por un cliente, quien le provocó múltiples heridas. El agresor fue retenido por vecinos hasta la llegada de la Policía Nacional.
Soledad Núñez, precandidata a la intendencia de Asunción, analizó las lecciones que dejó la victoria de Yo Creo en Ciudad del Este por una diferencia del 40% sobre el Partido Colorado, que esta vez compitió como opositor. Además, respondió cuál es el camino que debe seguir la oposición en la capital del país.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo por inacción de la Fiscalía quedó impune el incendio en la zona de Chovoreca, Chaco paraguayo, donde fueron consumidas más de 200.000 hectáreas.
Otro caso de supuesto desacato judicial fue señalado contra el Ministerio de Justicia y su titular, Rodrigo Nicora, esta vez por la jueza Rosarito Montanía. Se trata del traslado de Gloria Rotela, hermana de Javier Rotela, desde el Centro Penitenciario Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, hasta el COMPLE de Emboscada.
Una funcionaria del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) será destituida por demostrar abiertamente su inclinación hacia el Partido Colorado en plena votación del senador Javier Zacarías Irún (ANR) en el Colegio Primer Intendente de Ciudad del Este, confirmó a Última Hora el asesor de la institución Luis Alberto Mauro.
El director de Itaipú, Justo Zacarías, y su esposa, la diputada Rocío Abed, tuvieron que retirarse inmediatamente después de sufragar en el Centro Regional de Ciudad del Este, donde fueron escrachados por los votantes. El senador Javier Zacarías fue abucheado en otro local de votación, de donde se retiró a los gritos de " fuera corrupto” y “bandido”.