27 jul. 2025

Una persecución a tiros culmina con un detenido en Itapúa

30926542

Intervención. Una comitiva policial y fiscal verifica la zona.

ANTONIO ROLÍN

Una persecución policial de película con fuego cruzado terminó ayer con la detención de un hombre, sindicado de formar parte una gavilla de asaltantes. De su poder se logró la incautación de un vehículo con armas de fuego y equipamiento táctico.

El enfrentamiento a tiros se produjo en la zona de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, con un grupo de sospechosos que se movilizaban a bordo de un automóvil.

Uno de los presuntos delincuentes resultó herido y fue detenido por los agentes, mientras que otros dos lograron escapar del cerco policial. El detenido fue identificado como Eliodoro Samudio Almirón, de 42 años, quien tiene antecedentes por robo agravado y robo.

La persecución se inició sobre la ruta PY07 y finalizó en el kilómetro 4, en un camino terraplenado del barrio San Cayetano de la colonia 7 de Agosto, donde los sujetos abandonaron el vehículo de la marca Honda, de color negro.

De acuerdo con el informe, los desconocidos abrieron fuego contra los agentes policiales durante la persecución y los uniformados respondieron de la misma manera. Finalmente, lograron la detención de uno de ellos y dos lograron escapar.

En el interior del rodado, los agentes hallaron todo un arsenal de armas y otros elementos, como tres chalecos antibalas sin logotipo y un chaleco antibalas, de color negro, con insignia de la Policía Nacional; una escopeta calibre 12, cuatro cargadores de pistola tipo Glock con cartuchos, dos remeras con insignia del Departamento de Investigaciones, un uniforme camuflado, tres pasamontañas, guantes tácticos, cinco cargadores para inhibidores, 14 antenas para inhibidores, tres esposas y otros. AR

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.
Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
En la sesión de hoy, el JEM estableció la fecha del 22 de agosto para iniciar la investigación de oficio para investigar al fiscal y al juez criticados por presuntas irregularidades en su actuar en el caso Melania Monserrath. La Corte ya ordenó una auditoría.
Para el 12 y 13 de agosto debe comparecer el ex intendente de Lambaré y otros acusados por el supuesto millonario desvío a la Comuna lambareña. La Fiscalía acusa de la existencia de un “esquema criminal”.
La defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal acusado en el caso A Ultranza Paraguay, solicitó al Tribunal de Sentencia que lo juzga que ordene de manera urgente la intervención de un médico forense, a fin de inspeccionarlo, ya que ha presentado reiterados vómitos con sangre.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de apelación promovido contra el rechazo de la recusación del Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo. Con ello, destrabó la causa que ya lleva 18 años, contra el médico Álder Augusto Mendoza, procesado la muerte por supuesta negligencia de la joven Liz Romina Zárate Licitra (17), en marzo del 2007.