10 jun. 2026

Defensa pide a Tribunal urgente inspección médica de Tío Rico

La defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal acusado en el caso A Ultranza Paraguay, solicitó al Tribunal de Sentencia que lo juzga que ordene de manera urgente la intervención de un médico forense, a fin de inspeccionarlo, ya que ha presentado reiterados vómitos con sangre.

Miguel Angel tio rico.jpg

A Minga Guazú. Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, volverá al penal del Alto Paraná, desde el reclusorio de Emboscada.

Foto: Gentileza.

La presentación fue realizada por el abogado Napoleón Acosta, quien refiere que solicita de carácter urgente que se dé cumplimiento a lo que dispuso el Tribunal el pasado lunes, durante el juicio oral, sobre la constitución de un médico forense. Esta situación de salud se puso a conocimiento el 18 de julio pasado.

Además, refiere que ese lunes, antes del inicio del juicio oral, Miguel Ángel Insfrán estaba mal de salud, por lo que se pidió al Tribunal que no participara puesto que se le extrajo sangre con el médico de guardia de ese momento.

“A simple vista, se le notaba con una palidez y languidez, tal es así que esto fue demostrado de forma telemática a pedido de este tribunal, situación que derivó en que la presidenta ordene la constitución de un médico forense, a fin de constatar su estado”, afirmó.

Remarca que ayer, en la audiencia telemática con sus abogados, esta debió ser interrumpida, debido a que Insfrán tuvo que ir al baño, donde nuevamente tuvo vómito con sangre. “También se pone a conocimiento de este Tribunal que el Sr. Miguel Ángel Insfrán viene padeciendo estos síntomas desde ya hace un tiempo prolongado”, acotó.

Afirmó que en octubre de 2024 el acusado fue internado de urgencia por un cuadro similar. Por tal motivo, y a pesar de tener estudios pendientes, estos nunca llegaron a realizarse hasta la fecha.

Con ello, al abogado reitera que se arbitren en forma urgente todos los medios necesarios para que se realicen dichos estudios pendientes y cuantos estudios y tratamientos que sean necesarios.

Lea más: Defensa de Pastor Insfrán pide anular el caso A Ultranza Py

Además, alega que a la fecha Insfrán no recibe ningún tipo de tratamiento adecuado, ya que dichos estudios solamente se efectúan en el Hospital Nacional de Itauguá o en el Hospital Privado La Costa de Asunción.

La defensa sostiene que si bien es cierto la presidenta del Tribunal ordenó la constitución de un médico forense el pasado lunes, hasta ahora no se cumplió y lo que más les preocupa es que Insfrán pudiera estar empeorando su situación, sin la atención medica correspondiente.

Asimismo, dice que, durante todo el proceso, no ha tenido el tratamiento necesario, pese a que existe un antecedente sobre esto y que la atención en la penitenciaría solo es primaria o de emergencia.

Afirma que por esta razón “en aquel octubre del 2024, debido a la no atención correcta puso en peligro su vida y derivó en una intervención de urgencia. Así también cabe mencionar que esto se podría constituir en un problema para ejercer la defensa debido a su estado de salud que viene empeorando”.

Más contenido de esta sección
Por problemas con autoridades brasileñas, finalmente se postergó para el 25 de junio, la declaración de Marcus Vinicius Marques de Padua en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio, por supuesta coima.
Elián Fernando López Torres fue condenado a tres años de prisión por haber lanzado un vaso en una madrugada de noviembre del 2024, en una discoteca de Asunción. Se presume que el vidrio había alcanzado directamente a la joven Dahiana Benítez, quien terminó perdiendo el ojo.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía fijó nueva fecha de la audiencia preliminar para Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotráficante más buscado a nivel país, Sebastián Marset, preso en EEUU. Se cree que ella lavó el dinero de la organización criminal.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos defendió su voto en disidencia en la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex senadora Kattya González y que finalmente fue rechazada en mayoría por sus colegas. En una conferencia de prensa, lanzó que el debido proceso no es opcional, ni siquiera en la política.
Seis precandidatos en las últimas elecciones internas partidarias recibieron votos pese a estar procesados. Tres de ellos se encuentran en prisión, ya sea por hechos de corrupción o por liderar una banda de abigeo, y pugnaban por integrar la Junta Municipal. A pesar de estar privados de su libertad, sus candidaturas siguieron en carrera y obtuvieron votos de la ciudadanía; sin embargo, ninguno logró una banca.
La Secretaría Nacional antidrogas (Senad), a través de su Observatorio Paraguayo de Drogas, está llevando a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas lícitas e ilícitas en la población general.