06 may. 2026

UNA normaliza sus actividades tras paro por reclamo de presupuesto

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que este miércoles normalizará todas sus actividades, tras el paro que realizaron docentes, funcionarios y estudiantes en reclamo a la ampliación presupuestaria, que fue aprobada en el Senado.

UNA-Universidad Nacional de Asunción.jpg

Universidad Nacional de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reanuda sus actividades académicas, administrativas y de servicios, tras la aprobación de un aumento de G. 1.000 millones en el Senado para la institución y sus respectivas sedes en el interior del país, considerando lo aprobado por la Cámara Baja.

Igualmente, indicaron que las actividades académicas que se vieron comprometidas durante los días de paro serán recalendarizadas conforme disposición de cada facultad.

Por otro lado, la institución señaló que luego de unas intensas conversaciones lideradas por los directivos de la UNA se logró el avance del 50% en las nivelaciones solicitadas.

Lea más: Senado aprueba su propia versión del PGN 2023 y la reenvía a Diputados

“Agradecemos a los senadores que han entendido que la educación es la mejor inversión para un país y que han acompañado el pedido de la UNA”, reza parte del comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter.

Por último, resaltaron que “el capital humano de la institución es lo más importante y que merecen un presupuesto digno para seguir brindando calidad”.

Embed

En su momento, la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, explicó que el presupuesto estará destinado al crecimiento vegetativo, nivelación salarial de docentes y administrativos; gastos corrientes y de capital.

Autoridades, docentes, funcionarios administrativos y estudiantes de la UNA se movilizaron para conseguir dicha ampliación presupuestaria necesaria para cumplir con la tercera etapa de la recategorización salarial que se vio interrumpida en los dos años de pandemia.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Transportistas Internos del Departamento Central anunció una suba del costo del pasaje, de G. 2.800 a G. 3.500, debido al aumento de precios.
Una mujer denunció el robo de su vehículo, que su marido dejó estacionado al lado de la cancha 29 de Setiembre, donde ingresó para observar un encuentro deportivo. Sucedió en Luque, Departamento Central.
La comunidad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, se prepara para una jornada de solidaridad este viernes, con la maratón Todos por César Villalba. El objetivo es recaudar fondos para el hombre quien, ante la desesperación y la falta de recursos, tomó la drástica decisión de sortear su propia casa para enfrentar una batalla contra una enfermedad.
Un paciente protagonizó un incidente en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, luego de supuestamente agredir verbalmente a directivos y funcionarios del centro asistencial tras la suspensión de una cirugía programada.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció el ingreso de un frente frío y tormentas desde este jueves.
Cuatro jóvenes que se desplazaban en una motocicleta arriesgaron la vida debido a una maniobra imprudente del conductor, lo que provocó que tres de ellos cayeran del biciclo. El hecho ocurrió en el Departamento de San Pedro.