28 mar. 2024

Una niña tragó una semilla de girasol en Concepción

Una niña de apenas un año de la ciudad de Concepción aspiró una semilla de girasol, que le provocó el cierre de uno de sus pulmones. El médico que lo atendió dijo que primero la trataron como un cuadro de neumonía.

Ineram.jpg

El Ineram es uno de los hospitales de referencia para los pacientes con Covid-19.

Foto: Archivo UH.

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), explicó que la niña aspiró de forma accidental una semilla de girasol que se alojó en el pulmón (lado izquierdo).

La pequeña de solo 1 año de edad es oriunda de la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Tuvo que ser trasladada desde esa zona del país hasta la ciudad de Asunción, para que se le extraiga la semilla.

Morínigo mencionó que la semilla le causó una dificultad respiratoria. En un primer momento pensaron que la niña tenía neumonía, pero luego de varios estudios se detectó un cuerpo extraño en uno de los pulmones.

Lea más: Niño se asfixió con semilla de mandarina y se salvó “de milagro”

Fue una doctora que asistió a la niña en Concepción quien avisó sobre la situación, para que pueda ser trasladada hasta el Ineram.

“Hay que tener mucho cuidado con los más pequeños porque están en esa edad en donde todo meten a la boca”, advirtió el doctor y explicó que este tipo de objetos que se tragan o aspiran podrían provocar un paro cardiorespiratorio.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.