26 ene. 2026

Una mujer con embarazo de riesgo denuncia una odisea para tener prueba de Covid-19

Una pareja que espera su segunda hija denunció que tras la pérdida de líquido y síntomas respiratorios no logra ser asistida en un hospital privado ni público, debido a que no cuenta con una prueba de Covid-19.

Laura Guapi.png

Laura Guapi denunció que la dejaron esperando afuera por una consulta médica.

Foto: Gentileza

Laura Guapi, quien vive en de la ciudad de Itá, con 8 meses de embarazo, fue diagnosticada con pérdida de líquido el viernes pasado. Desde ese momento, junto con su esposo, Bruno Struway, se encuentran esperando por una prueba de Covid-19 para que pueda ser intervenida y pueda dar a luz a su bebé.

La odisea comenzó debido a que en el sanatorio privado donde la mujer siguió su tratamiento, el seguro no le cubre la prueba de coronavirus y deben pagar. Debido a que no cuentan actualmente con recursos para costear la toma de muestra, acudieron al Hospital Nacional de Itauguá.

El problema es que los resultados tras el hisopado están recién en 72 horas, pero la mujer no puede esperar tanto tiempo.

Struway mencionó a Última Hora que el primer lugar al que acudieron fue al Hospital Distrital de Itá, donde les manifestaron que no contaban con insumos para hacer el test y que sin conocer el estado de salud de la mujer no le podían atender. Posteriormente, fueron a un consultorio particular, donde la doctora les indicó que debía ser atendida con urgencia debido a que se encontraba perdiendo líquido.

Fue así que este martes llegaron al Hospital Nacional de Itauguá, hasta la carpa de contingencia donde se realizan los test del virus y comentaron la situación de la mujer. “Está el riesgo de que tenga Covid-19 y con dolores de parto, en ninguno de los dos casos me quisieron resolver. Nos dejaron sentados ahí afuera”, denunció el esposo.

Agregó que tras esperar sobre una superficie de cemento por varias horas, una doctora residente les explicó que por el momento solo podía ser aislada en una habitación. “Le explicaron que si queríamos le van a aislar, que eso es lo que podían hacer. Tampoco nos supieron explicar por qué no se podía hacer el test”, narró.

Nota relacionada: Covid-19: Salud registra dos muertes más y 27 nuevos casos positivos

“Es indignante el trato que nos dan. Si ellos me decían: ella se va a internar y ya le vamos a operar, el bebé va a estar a salvo para esta noche, que ni le hagan más la prueba del Covid-19 si es que no quieren”, cuestionó.

Aseguró que a pesar de contar con un seguro privado, no cuentan con dinero para pagar por el test. “Nosotros somos de Itá, es lo más rápido que nos quedaba, el seguro cubre todo pero las pruebas no. Tal vez tenga un seguro privado por el empleo que tengo, pero yo no tengo para pagar un test”, señaló.

Además, Struway comentó que incluso les ofrecieron ir a tomarse la prueba en la Costanera de Asunción para acelerar la toma de muestra.

“Ellos quieren hacer pasar de que yo quiero hacerle la prueba y llevarle al privado. Pero ellos comprobaron que está con dolores de parto, pero no le quisieron atender, le dieron un medicamento y le dijeron para ir a la Costanera. Y cuando le preguntamos: qué hacíamos con el embarazo, nos dijeron que si queríamos teníamos que ficharnos. Teniendo un caso de urgencias, a un moribundo no le decís que se fiche primero para que le atiendas. Ellos están queriendo pasar gato por liebre y no es así”, argumentó.

Desmienten situación

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, por su parte, aseguró que desde el nosocomio se trató de derivar el caso a internación para que posteriormente se pase a sala de parto.

Afirmó que una embaraza a término no puede esperar, y a pesar de cualquier situación debe ser internada y posteriormente realizar la prueba de Covid-19, ya sea en un hospital público como privado.

Dijo que sin importar de que se cuente o no con la prueba, se debe asistir a la mujer ya que los resultados recién se tienen a las 72 horas de la toma de muestras, y que en este caso la pareja no quiso la internación porque ya contaban con un seguro privado. La doctora pidió a la pareja que vuelvan al hospital para ser asistidos.

Destacó que el hospital cuenta con área de internación para respiratorios, para mujeres embarazadas, y casos positivos de todo el país son atendidos en dicha área.

Más contenido de esta sección
Dos funcionarios estarían involucrados en conseguir un turno a una persona para consultar en el Hospital de Clínicas con un especialista en menos de 24 horas, a cambio del pago de G. 100.000. Ante esta situación, la institución abrió una investigación y dispuso el apartamiento de los funcionarios presuntamente implicados.
Un llamativo y preocupante hallazgo se registró en el distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, donde agentes de la Comisaría 32ª de Yrybucuá constataron la existencia de un profundo hoyo excavado de manera clandestina dentro del predio de una estancia privada.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la ruta PY05, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, en el cual resultó víctima un motociclista.
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.