20 abr. 2024

Una mujer dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

Una mujer dio a luz este jueves en el piso del Hospital Nacional de Itauguá y el recién nacido se encuentra en Cuidados Intensivos.

Hospital Nacional de Itauguá_10776210.jpg

Gigante. Para custodiar el HNI se necesita de gran cantidad de personal.

Foto: Archivo UH.

Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde según denuncian, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial.

Paulina Cañete, abuela del recién nacido, relató a NPY que su hija es paciente del hospital en donde estuvo internada once días. Una vez que recibió su alta médica, se retiró a su domicilio y luego de ocho días, volvió a internarse, pero de nuevo se retiró el martes pasado.

No obstante, regresaron este jueves, alrededor de las 5:40, porque su hija tenía contracciones y alrededor de las 6:30, ya dio a luz.

Manifestó que una enfermera le controló la presión y le manifestó que debía esperar, porque los médicos estaban en sala de parto.

“Mi hija me decía: ‘Mamá, ya voy a tener a mi hijo, tengo malestar’. Yo golpeé de nuevo la puerta y me dijo la enfermera que ya les llamó y que enseguida vendrían los médicos. Le pregunté si alguien no podía socorrerle porque iba a tener a su bebé ahí. No me hizo caso, cerró la puerta y entró”, lamentó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1636449099632222214

La mujer contó que fue hasta la sala de parto en donde encontró a una enfermera, quien le dijo que se retire del lugar porque “ya se iba a ir enseguida” a ver a su hija. Luego, ella le pidió una silla de ruedas para su hija porque ya no podía caminar, pero le increpó y pidió que se retire del sitio.

“Le hice acostar en el pasillo a mi hija y ahí nació mi nieto”, relató

Doña Paulina relató que su hija ingresó al sanitario, en donde ya entró en trabajo de parto. La mujer pedía auxilio y no había enfermeras ni médicos para ayudarla.

“Le hice acostar en el pasillo a mi hija, le saqué el short y ahí nació mi nieto. En ningún momento vino alguien a auxiliarnos. Socorro pedía, al igual que otras personas que estaban cerca. Una mujer estaba grabando. Tuvieron miedo de eso y todos corrieron (los profesionales de blanco). Nos dejaron ahí, como si fuera un perro que estaba teniendo cría”, expresó.

La mujer manifestó que su nieto nació a los ocho meses de gestación y que su hija ya tuvo otros tres hijos que nacieron también a los ocho meses.

“No es la primera vez que esto sucede en este hospital. La gente se calla. Agradezco a mis amigas que publicaron esto. Ahora me llamaron (del hospital) para ofrecerme ayuda económica, pero todavía no me puse de acuerdo con ellos”, agregó.

Relató que su nieto está en sala de Cuidados Intensivos por tener infección que fue contagiada supuestamente a través de la madre y que su hija está en buenas condiciones de salud.

Doña Paulina manifestó que tiene 9 hijos y 19 nietos y que nunca pasó por una situación como ésta.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.