21 may. 2024

Una mujer desafía a la dictadura

Cuarenta fotos de Última Hora que hicieron historia. Desde hoy y hasta el 8 de octubre, compartiremos cada fotografía con su respectiva historia, en 40 años de cobertura periodística de nuestro diario.

MUJER.jpg

Una mujer desafía a la dictadura. Domingo 26 abril de 1986. Fotografía: José Moreno.

Domingo 26 abril de 1986. En la Catedral de Asunción se realizaba una misa en solidaridad con médicos del Hospital del Clínicas, que habían sido detenidos por la policía, acusados de promover “acciones subversivas” contra el régimen del general Alfredo Stroessner.

Asistían dirigentes sociales y políticos de la oposición y un numeroso grupo de ciudadanos críticos contra el sistema dictatorial. Un escuadrón de policías antimotines aguardaba fuera del templo, con camiones blindados y carros hidrantes.

Al término del oficio religioso, los asistentes salieron a la explanada de la Catedral y empezaron a cantar a viva voz la marcha “Patria Querida”, golpeando las palmas de las manos. Los camiones hidrantes de la Policía avanzaron hasta el borde de la escalinata y empezaron a lanzar potentes chorros de agua contra los manifestantes, buscando dispersarlos, mientras los uniformados se acercaban con sus escudos y garrotes.

Fue entonces cuando una mujer se desprendió del grupo y avanzó hacia los policías, con las manos en alto, desafiante. El fotógrafo José Moreno, de Última Hora, se colocó en frente, sin pensar siquiera que iba a quedar expuesto en medio de la acción represiva de la Policía, y disparó su cámara.

La imagen quedó inmortalizada en una fotografía que se volvió histórica, y que fue adoptada por las organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura como símbolo de la resistencia contra el régimen opresor. La mujer fue identificada posteriormente como Liz Fernández Casabianca, integrante de una familia de luchadores por la libertad y la democracia.

Diariamente la cuenta de Instagram de Última Hora se irá actualizando con las fotografías más importantes de los últimos 40 años.

      Embed


Más contenido de esta sección
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.
Desde el Ministerio Público consideran que Ángel Barchini, el ministro de Justicia, debería ser llamado a declarar en la causa que investiga el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ya que manifestó que “gente involucrada al narcotráfico” estaría detrás del caso.
Un hombre perdió la vida a tempranas horas de este lunes en un violento siniestro vial ocurrido sobre ruta PY01, jurisdicción de la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
Oficialmente, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños cuenta con nueva directora. Se trata de la bombera Tania Campos Pecci.
El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.