17 may. 2024

Una imagen y mil palabras

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Mucha tinta ha corrido bajo reflexiones que tratan de explicar y entender lo que las redes sociales y la tecnología están haciendo de nosotros. Desde aquella famosa hipótesis del politólogo Giovanni Sartori, quien en su libro Homo videns afirmó que la televisión es un instrumento antropogenético, podemos afirmar lo mismo de todos los artefactos audiovisuales que rodean y ahogan nuestras vidas.

Sartori decía que la televisión era antropogenética porque estaba transformando al homo sapiens hacia un homo videns, alguien capaz de pensamiento abstracto a uno incapaz de eso, porque solo ya puede percibir imágenes y no texto escrito. Quizá Sartori pecó de exagerado; quizá fue una estrategia para alarmarnos, pero sí fue uno de los tantos que pensaron lo que nos estaba ocurriendo ante la inundación de imágenes.

Y es que no hay duda de que las redes sociales nos cambian. Sartori apenas vislumbró internet, y no se dio cuenta de que la capacidad actual nuestra de crear imágenes era algo que también nos cambiaría o, al menos, sacaría a la luz comportamientos, filias y fobias, neurosis que estaban latentes. Susan Sontag, en su libro Sobre la fotografía, casi dos décadas antes que Sartori, vaticinó que las cosas ya no serían lo mismo desde la irrupción de la cámara fotográfica portátil que cada casa empezaba a poseer como un artículo de primera necesidad. Ahí tenemos el fenómeno de la selfie. Psicólogos ya han advertido todo lo que se oculta detrás de una simple selfie y la expectativa por cuántos “me gusta” nos darán.

Recordé toda esta cuestión de las imágenes que producimos y el morbo que hay por detrás, cuando vi la exposición a la que fue sometido un profesor universitario que fue filmado sin su permiso cuando increpaba fuertemente a un alumno. La reacción desmedida del docente hacia el alumno causó indignación, pero similar reacción surgió de alumnos que conocían el contexto en el cual ocurrió el hecho y de la calidad académica y personal de tal profesor. No era la intención justificar su comportamiento, pero al menos explicar el porqué lo hizo. Uno de los fenómenos justamente es la proliferación de imágenes sin explicación contextual –decía Sartori–, o la incapacidad de la imagen por explicarse a sí misma. Es que una imagen vale más que mil palabras, y a veces ni siquiera mil valen para justificarla.

La necesidad de filmar todo lo que ocurre y el incontenible deseo de “colgarlo” en las redes sociales es también otra de las conductas patológicas que apenas estamos entendiendo. Mucho aún hay para pensar sobre esta incidencia de las redes sociales y sus tecnologías en el modo de actuar humano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.