18 may. 2024

Una ciudad sostenible pone en el centro a sus habitantes

Pacto Global. Javier Cortes y Marité Rasmussen destacan las alianzas público-privadas.

Pacto Global. Javier Cortes y Marité Rasmussen destacan las alianzas público-privadas.

“Una ciudad será sostenible en la medida en que las personas que vivan en ella sean sostenibles y para lograr ese objetivo se debe trabajar desde los ámbitos institucional, medioambiental y social para impulsar procesos de generación de riquezas”, destacó el especialista Javier Cortes, experto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), quien llegó al país invitado por la Red local del Pacto Global.

El español, quien también se desempeña como director de Localización del Programa Ciudades del Pacto Global, con sede en Madrid, brindó charlas a referentes del empresariado, gubernamentales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil.

“Una ciudad sostenible, como cualquier entorno en donde viven las personas, debe poner en el centro las capacidades de sus habitantes, para que sean libres en el ejercicio de sus derechos”, resaltó en conversación con Última Hora.

Abordó temas relacionados al planeta, a los límites medioambientales que tenemos todos como habitantes, pero poniendo siempre a las personas en el centro, para poder vivir en paz y estabilidad, según resaltó. “Hablamos de prosperidad para todos, de crecimiento inclusivo en donde todos podamos acceder a los procesos de generación de riqueza. Para conseguir estos retos tan sustantivos y transformadores es fundamental movilizar las alianzas público-privadas de todos los actores de la sociedad”, recalcó.

Refirió que ningún actor en solitario podrá alcanzar desafíos tan profundos sin transformar antes los patrones de crecimiento. “Ahora tenemos que enfocarnos a largo plazo, en integrar las consecuencias de nuestras decisiones para no hipotecar los recursos futuros tomando decisiones desacertadas y mal utilizando esos recursos en el presente. Este reto es titánico, pero no hay otra salida”.

Agregó que una ciudad logrará el cambio con la transformación de su realidad local y cotidiana, hecho que solo se conseguirá en la medida en que todos seamos capaces de generar confianza o no con el resto de actores con el que compartimos nuestro día a día.

ÁREAS DE TRABAJO. El Pacto Global Paraguay se encuentra trabajando en cuatro áreas: derechos humanos, laborales, medioambiente y anticorrupción. Marité Rasmussen, miembro de la Red local del Pacto Global, indicó que la misma aglutina a un total de 101 empresas, instituciones gubernamentales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

“Siempre hablamos de crear, pero en el marco de la Mercociudades se habló de ‘cocrear’, involucrando a los ámbitos público y privado. Pienso que esta es una oportunidad importante para el país, pues estamos en un momento en que las empresas están empoderadas con el Pacto Global, y aunque algunas están trabajando en forma aislada, los diferentes principios, el reto ahora está en unirlas a todas. La articulación siempre es un desafío muy importante que nos ayudará a construir y alcanzar los objetivos propuestos”, expresó Rasmussen.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.