23 dic. 2025

Una ballena de 19 metros encalla en el norte de Francia

Una ballena, un rorcual común de 19 metros y una quincena de toneladas, encalló en el puerto de Calais, en el norte de Francia, después de haberse lesionado, un fenómeno raro en el litoral, constató el domingo la agencia AFP.

SCIENCE-WHALES_30282334.JPG

Una ballena, de 19 metros y una quincena de toneladas, llegó a las costas del norte de Francia.

“Se trata de una hembra de unos treinta años que encalló el sábado, estaba enferma, volvió al puerto de Calais todavía viva, se acercó demasiado a las rocas y encalló”, relató sobre el accidente a la AFP Jacky Karpouzopoulos, presidente de la Coordinación Mastozoológica del Norte de Francia (CMNF, por sus siglas en francés).

Fue una escena “violenta”, agregó.

El próximo lunes por la tarde, “vamos a arrastrarla para ponerla en una zona donde haremos, el martes por la mañana, una autopsia”, dijo Jacky Karpouzopoulos.

Luego la vamos a descuartizar para ser incinerada, describe.

Importancia de las ballenas

Un reciente estudio lanzado por la Universidad de Stanford y publicado en Nature concluye que la relación entre la desaparición de las ballenas y los pescados llamados krill no solo está relacionado, sino que es una muestra de hasta qué punto los gigantes marinos son importantes para los ecosistemas marinos.

Lea más: Ballenas son cruciales para la salud del ecosistema marino, según estudio

Según este informe, las ballenas “juegan un papel complejo en sus ecosistemas, y que su declive o recuperación está fuertemente ligado a la productividad y al funcionamiento general del ecosistema”, subrayan los autores de la investigación.

Más contenido de esta sección
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.