24 ene. 2026

Una ayuda para Manuelito y su difícil lucha lejos de casa

La mamá de Manuelito pidió ayuda para seguir solventando los gastos de medicación, vivienda, combustible y alimentación en Argentina, donde se encuentra hace un año peleando por la salud de su hijo, quien tiene una cardiopatía congénita que no se trata ni opera en Paraguay.

Manuelito.jpg

Manuelito tiene 10 años y se debe someter a tratamientos muy costosos en Argentina.

Foto: Archivo

Manuelito, de solo 10 años, ya fue sometido a cinco cirugías a corazón abierto y varios cateterismos, pero debe continuar con su tratamiento cardiológico, oftalmológico y neurológico en el hospital Garrahan de Buenos Aires.

En contacto con Última Hora, Yennifer Salinas, su madre, explicó que la situación en Argentina no es la mejor, ya que no puede ni salir a cantar en el tren de la ciudad porque hay muchas marchas, incertidumbre con respecto al nuevo gobierno y también muchas necesidades de la gente.

Lea más: Mamá de Manuelito apela a la solidaridad para seguir tratamiento de su hijo en Argentina

En ese sentido, indicó que debe comprar la medicación cardiológica de Manuelito, porque estando internado en el hospital ellos le proveen, pero cuando el tratamiento es ambulatorio corre por cuenta del paciente, aunque también hay medicaciones con las que no cuenta el hospital.

“Estoy desesperada porque no tengo para la medicación de Manuelito para esta semana, no sé a quién pedirle más, no sé qué voy a hacer, ni ir a cantar puedo porque acá toda la gente está con hambre”, manifestó.

Asimismo, detalló que no pudo volver al país porque Manuelito agarró una bacteria en el hospital, que también le dio a ella, pero en el caso del pequeño es más fuerte porque tiene las defensas bajas y sangra.

“Entonces por eso no pudimos viajar y nos extendieron la estadía para no irnos a Paraguay y Manuelito siga su tratamiento hasta mejorar”, comentó.

Entérese más: Manuelito sigue peleando y necesita dinero para seguir tratamiento en Argentina

Sobre las necesidades, detalló que debe pagar nafta, peaje, alimentación y medicación, además de ir dos veces semanales a las consultas, ya que el nosocomio está repleto y también podría adquirir otra bacteria en el lugar.

“Cualquier ayuda, cualquier granito de arena es mucho para mí. Para todo este mes de diciembre y enero debo tener G. 32 millones y yo no sé qué voy a hacer si no puedo salir a cantar”, expresó.

El pequeño debió acudir al sistema sanitario de otro país, porque lastimosamente en Paraguay no le dieron esperanzas para el pequeño.

El caso de Manuelito cobró relevancia en la pandemia, luego del fallecimiento de su padre por covid-19, quien junto a su esposa subían a los trenes a cantar.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde Paraguay, las personas que desean colaborar con Manuelito pueden realizar giros al (0981) 612-275 o transferencias bancarias a la cuenta 4907210640 de la Cooperativa Lambaré, con el CI 1.562.230 a nombre de Yennifer Salinas.

Más contenido de esta sección
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue tajante al indicar que urge una reforma de la Caja Fiscal y expuso que subir impuestos no es el camino.
Un hombre fue ejecutado a balazos frente a su vivienda por sujetos encapuchados que actuaron con precisión y luego huyeron. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en la colonia Britez Cué, de Yby Pytã, en Canindeyú.
Un oficial de la Fuerza Aérea que se desempeña como conductor de plataforma en su tiempo libre fue víctima de un asalto en la Chacarita. La Policía detuvo a tres personas y el militar los identificó plenamente.
Un brasileño fue víctima de un ataque con explosivos y disparos de arma de fuego en la mañana del miércoles en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú. El hombre salió ileso y denunció el hecho a la Policía.
Robby Eliser Maciel Méndez, director del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la Opaci, señaló que en Paraguay hay entre 2.500.000 a 2.800.000 licencias activas.
El conductor de un segundo vehículo, que habría disputado una supuesta carrera clandestina donde se dio la muerte de un abuelo y su perro en Luque, se presentó en la mañana de este jueves en la Comisaría 3.ª local. La Fiscalía ya imputó en el marco de la causa a Pedro Alexander Mafrudis (21) por homicidio culposo.