29 ago 2026

Para UGP, Caja Fiscal no se salvará “ni con todo el oro que el Mariscal López enterró” si no cambia

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue tajante al indicar que urge una reforma de la Caja Fiscal y expuso que subir impuestos no es el camino.

Héctor Cristaldo UGP.jpg

Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, alertó que la situación de la Caja Fiscal no se puede improvisar.

“El tema de la Caja Fiscal es un tema serio, estructural y no es para improvisar. Es para tomarlo en su real dimensión y hacer las reformas que son impostergables y muy necesarias”, indicó.

Siguió señalando que es inviable el modelo actual de la caja, con muchas leyes y diferentes reformas, al “que anarquizaron y desangraron”. Igualmente, descartó como una solución la posibilidad de aumentar los impuestos.

“Aunque encuentren todo el oro que el Mariscal López enterró, la Caja no tiene salvación manteniendo esta estructura”.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

Cristaldo advirtió que con el tema de impuestos, todo esto afectará a la economía “si es que empezamos a dar manotazos de ahogado”.

Puede leer: Empresarios rechazan más impuestos, pero apoyan reforma de Caja Fiscal

A su criterio, es el momento de buscar una salida o “todo esto va a explotar” causando gran perjuicio para los jubilados y los que en algún momento deberán acogerse a este beneficio.

“Acá los números son contundentes y claros. Lo que el sistema aporta no cubre las necesidades o los privilegios extraordinarios de la jubilación”, expresó y reforzó que hay casos de personas que se jubilaron a los 32 años de edad.

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que establece medidas de reforma para la Caja Fiscal para combatir el déficit que arrastra el sistema.

El ajuste propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de ley consiste en modificar algunos parámetros como la edad mínima para acceder a la jubilación.

Otro cambio es el aumento de la tasa de aporte del funcionario del 16% al 19% del salario y se establece un aporte patronal del 3%. Al cierre del año 2025, la Caja Fiscal acumuló una pérdida de USD 380 millones (G. 2,5 billones).

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.