El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), liderado por César Ruiz Díaz, exige que el Viceministerio de Transporte presente el análisis de la tarifa técnica para la operación del transporte público, conforme a lo establecido en el convenio firmado entre Associação Nacional de Transportes Públicos (ANTP) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El empresario afirmó que el dar a conocer dicho documento “es fundamental por un principio de transparencia, equilibrio y estricta justicia. Este análisis contiene la fórmula para establecer el costo real del precio del pasaje”
El titular de Cetrapam aseguró que el Gobierno pagó unos USD 102.000 por la evaluación de la ANTP.
“Ese contrato firmado entre la ANTP y el MOPC tiene una duración de 5 meses, vencía en diciembre. Y a la fecha todavía el Viceministerio de Transporte no informa de los resultados de los trabajos que fueron realizados conforme a un contrato y un desembolso donde todos los paraguayos hemos pagado”, dijo.
Ruiz Díaz explicó, además, que ante la falta de respuestas por parte del Viceministerio de Transporte decidió solicitar mediante la página de transparencia informes sobre el estado del contrato, los avances y los alcances, de dicho convenio.
El gremialista señaló que la importancia de ese documento, básicamente radica en que establece o tiene que dar directriz de cuánto debería costar el pasaje en el área metropolitana de Asunción.
“Es una estructura de costos, de cómo se tiene que analizar, qué se tiene que tener en cuenta y qué no, y que es una estructura que se utiliza en 200 ciudades de la República Federativa del Brasil”, precisó.
Ruiz Díaz dijo a ÚH que lo que busca el empresariado es que las autoridades se sienten en un mesa con los afectados a fin de transparentar los coeficientes, los números y los datos de dicho estudio. “Transparencia es lo que queremos”, agregó.
Por otro lado, el empresario informó que el Estado acumula una deuda de USD 12 millones en concepto de subsidios y compensación por el 2025.
Reforma. Por otro lado, respecto a la Ley de Reforma del Transporte, impulsada por el Gobierno, afirmó que se aguarda la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.
En la misma línea, aseguró que la participación del empresariado dentro del proceso de reglamentación de dicha ley será clave para que la misma sea aplicable.
“Si una de las partes está ausente, eso tiende al fracaso. Tienen que estar involucrados todos los actores, trabajadores, empresarios, gobierno y representación civil. Cada uno tiene un punto de vista diferente”, dijo.