18 nov. 2025

UNA aguarda que Hacienda remita nivelación para levantar paro

Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aguardan que el Ministerio de Hacienda remita la reprogramación salarial a docentes para levantar el paro académico. Hasta el momento, la medida continúa vigente.

reunion UNA.jpg

Autoridades de la UNA se reunieron este domingo con el senador Martín Arévalo.

Foto: @martinarevalopy

Así lo informó este domingo la rectora de la UNA, Zully Vera, quien aseguró que una vez que el Ministerio de Hacienda remita la nivelación salarial a docentes, inmediatamente se levantará el paro de las actividades académicas.

“Estamos hablando de una reprogramación, no es un aumento ni ampliación. Estamos a la espera de que Hacienda remita el documento y se levanta el paro, necesitamos recalendarizar las actividades y queremos asegurar que los estudiantes no perderán más clases”, expresó Vera ante varios medios de prensa.

La rectora brindó estas declaraciones tras una reunión que mantuvo con el senador Martín Arévalo y miembros del Consejo Superior Universitario, este domingo en el Rectorado de la UNA.

Embed

Por su parte, el senador Arévalo anunció que tratará de mediar en la solicitud de los docentes en el Congreso Nacional, ya que considera que el reclamo es totalmente justo.

“Mañana nos reunimos en mesa directiva en el Senado y vamos a conversar sobre la propuesta, para que de alguna manera se pueda reprogramar lo que piden los docentes”, dijo el parlamentario.

El legislador sostuvo que existen varios recursos o privilegios que se pueden recortar para destinar a rubros docentes que sí se merecen.

Puede interesarte: UNA: Docentes se manifiestan en el microcentro por nivelación salarial

Paro académico

En un principio, el Consejo Superior Universitario dispuso el paro académico para inicios de setiembre, en exigencia a la nivelación salarial para docentes que ganan sumas inferiores a G. 2.000.000.

Los docentes tomaron la medida de presión por un plazo indefinido ya que la nivelación estaba programada en el Presupuesto 2019 por un monto de G. 28.000 millones y el Ministerio de Hacienda no remitió el pedido al Congreso Nacional.

Tras varias reuniones de las autoridades, este sábado surgió un principio de acuerdo entre la alta cúpula de la UNA y la cartera fiscal, respecto a la nivelación salarial.

Lea más: Antes de finalizar setiembre, Fisco se compromete a enviar nivelación

El Fisco se comprometió a enviar un mensaje de reprogramación al Congreso Nacional, antes de fin de mes, de manera a dar respuesta al pedido de los recursos que están ya aprobados dentro del presupuesto 2019 de la UNA.

El paro total en la UNA continúa, pero tiende a levantarse en la brevedad de acuerdo al ritmo de las negociaciones con Hacienda.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alberto Torres Flores, de la Unidad Penal 3 de Presidente Franco, formuló imputación contra dos jóvenes de 24 y 28 años por la tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes en cantidades mínimas para la adicción. Ambos fueron detenidos durante el allanamiento de un local de eventos ubicado sobre la avenida Mariscal Estigarribia.
La compañía Vera Costa de la ciudad de Caraguatay, del Departamento de Cordillera, se vio afectada fuertemente por el intenso temporal que azotó el último domingo a nivel país, dejando a su paso árboles y columnas caídas, lo que provocó cortes de energía eléctrica.
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.