19 abr. 2024

Antes de finalizar setiembre, Fisco se compromete a enviar nivelación

Tras una semana de negociaciones, ayer surgió un principio de acuerdo entre las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Hacienda, respecto a la nivelación salarial.

Los docentes que menos ganan serán los más beneficiados en esta primera fase de la equiparación, mediante la reasignación del monto de reajuste al cual renunciaron tanto la rectora, el vicerrector como los decanos y que asciende a G. 1.350.000.000

Eso es lo que se señala en uno de los párrafos del “Acta de acuerdo” suscrito por representantes del Fisco y la comisión técnica de la UNA.

Antes, a la media mañana, la rectora Zully Vera encabezó una reunión con la cúpula universitaria y el ministro de Hacienda, Benigno López, secundado por el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

“En los grandes números entiendo que ya nos estamos acercando a la propuesta original del Ministerio de Hacienda. Esta semana se reiniciaron las conversaciones con ellos; pero acá es importante aclarar dos cuestiones: uno, que esta nivelación salarial es algo que está aprobada en la ley. No es una cuestión adicional, fue algo que se aprobó en el Congreso, donde se estableció un monto que es de G. 28.000 millones. Hacienda va a cumplir lo que está en la ley de presupuesto hasta esos montos; cualquier propuesta que esté por encima de eso, debe estar financiada por la propia universidad”, refirió Llamosas.

Es ahí -dijo- donde están “ajustando los números” porque es la UNA la que finalmente va a ceder de su presupuesto, eliminando cargos vacantes, para tratar de acercarse a la propuesta original “que definitivamente no se va a llegar porque era un monto muy alto”, dijo.

Hacienda se comprometió a enviar la próxima semana al Congreso un mensaje de una reprogramación presupuestaria, en base a los recursos que están ya aprobados dentro del presupuesto y a los G. 24.000 millones que la UNA juntó.

“La idea es enviar la reprogramación para este año a la Presidencia, seguramente lunes o martes, y el viernes más o menos eso va a ir al Congreso”, indicó. En tanto que la adenda para el efecto 2020 se enviará antes del cierre de este mes. “De los 15.000 docentes de la UNA, quienes van a ingresar ahora dentro de esta nivelación son 10.500 aproximadamente. Eso significa rubros y es un trabajo delicado; por eso no podemos darles los datos finales”, se excusó la rectora respecto al cuánto pasarán a ganar los docentes en esta primera fase de la nivelación. El reajuste en cada rubro oscilaría entre el 21 y 68%.

Por otra parte, alumnos secundarios y universitarios anunciaron que se unirán y se manifestarán de manera constante porque Hacienda no aumenta presupuesto a educación.


Acuerdo divide a sindicatos docentes
El paro total en la UNA continúa, pero al ritmo que van las negociaciones en Hacienda, tiende a levantarse en la brevedad. El reciente acuerdo entre Hacienda y la UNA, dividió a los sindicatos de docentes. “La mayoría, no con alegría, decidió apoyar las bases del último acuerdo; sé que hay gente que está descontenta“, apuntó Rubén Franco, presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA.
“El pedido que le hicimos a la rectora es que el paro se levante recién con un comprobante de que nuestro expediente se remitió al Parlamento”, refirió. Este lunes se reúne el Consejo Superior Universitario para aprobar lo que se enviará al Fisco y de ahí hay un plazo de tres días para que el fisco remita al Congreso.

Tuvimos el compromiso del Ministerio de solicitar como un urgimiento para que esto no tenga ningún retraso. Son señales muy importantes.
Zully Vera,
rector de la UNA.

Va a beneficiar, principalmente, a los docentes que estaban con un salario bastante bajo; entonces, estamos tratando de cerrar los números.
Óscar Llamosas,
viceministro de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.