Nacionales

UNA: Docentes se manifiestan en el microcentro por nivelación salarial

Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifiestan este martes en el microcentro para exigir la nivelación salarial. La movilización llegó hasta la sede del Ministerio de Hacienda.

Más de 1.500 docentes de la UNA marcharon este martes desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Hacienda, según informó el periodista de Última Hora José Vargas. La movilización se realizó de forma pacífica, con banderas paraguayas y varios carteles.

Los educadores tomaron esta medida debido a la falta de compromiso de la cartera fiscal para la nivelación salarial que reclaman los profesores desde hace ya 12 años.

En inmediaciones de Hacienda, sobre las calles Chile y Presidente Franco, del microcentro de Asunción, el tránsito vehicular fue totalmente clausurado.

Lea más: UNA: Nivelación salarial beneficiará más a autoridades, según Hacienda

Los docentes de la UNA se encuentran en paro indefinido y mantendrán la medida hasta que Hacienda remita el expediente de reprogramación presupuestaria para el ajuste salarial.

marcha docentes UNA.jpg
Más de 1.500 docentes exigen nivelación salarial.
Más de 1.500 docentes exigen nivelación salarial.

La casa de estudio busca llegar a unos G. 40.000 millones para la nivelación salarial de este año, con la reprogramación de recursos y unos G. 28.000 millones que ya se encuentran presupuestados, pero que no fueron desembolsados por el Fisco.

Por su parte, Hacienda divulgó un documento que sostiene que de darse una nivelación salarial, los más beneficiados serían el rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de gestión o equivalentes. Los aumentos rondarían entre el 60% a 80%.

Más detalles: UNA en paro total hasta que Hacienda cumpla el acuerdo

En tanto que la rectora de la UNA, Zully Vera, negó la versión de Hacienda y sostuvo que hay una confusión en el tema. Además, anunció que seguirán conversando con el ministro Benigno López para llegar a un acuerdo.

La paralización total de la UNA supone que más de 55.000 estudiantes están sin clases.

Dejá tu comentario